Tres de Febrero será el 27 de marzo uno de los distritos en donde se palpite con más intensidad las elecciones de las conducciones locales del Partido Justicialista. Hay tres listas, entrecruzamiento de nombres, peleas y ahora una denuncia de la Mesa Peronista, que presentó boleta encabezada por Horacio Alonso.

En la convocatoria a la conferencia de prensa, en Caseros, además de Alonso, estuvieron las apoderadas Dora Curcio y Josefina Rekena. Entre el público se ubicaron el ex concejal Agustín Ciorciari y Cristian Tiedemann. Humberto Olmedo acompañó desde la vereda del salón.

“Alrededor de una semana antes de la presentación de listas, nos manejábamos con un padrón diferente al que se utilizará el 27 de marzo”, inició el también titular de la Obra Social de OSDEPYM, y agregó, “aparecieron más de 600 afiliados – y 600 avales -, que para nosotros constituye una verdadera sorpresa y un fuerte repudio, porque entendemos que hay un principio de alterar la voluntad popular con un padrón fraguado”.

Por lo tanto, según mencionó ante los periodistas, “la Mesa Peronista realizó una presentación ante la Junta Electoral del PJ bonaerense motivada en supuestas irregularidades en el padrón que se empleará en las elecciones internas”.

Informó allí que los apoderados de la lista encabezada por Alejandro Collia se apersonaron también ante la Junta Electoral – presidida por Leonardo Nardini -, “adhiriendo a los términos de nuestra presentación”.

Y deslizó: “Nosotros, en los últimos meses afiliamos alrededor de 3 mil vecinos. La semana próxima llevaremos esas fichas a la autoridad partidaria, sabiendo que no se van a incorporar al padrón, pero no afiliamos solamente para participar de una elección, lo hacemos para darle músculo al Partido Justicialista”.

Pero, el diputado MC no sólo apuntó a la supuesta irregularidad en el padrón, señaló también a su artífice. “No tengo sospechas, tengo certezas que son del sector del compañero Debandi. Algunos podrán decir que mis opiniones son temerarias, no corresponden las generalizaciones, el responsable primario es el compañero Máximo Rodríguez, que va de candidato a secretario General”.

Consultado por la prensa, continuó en esa línea, “por la información que dispongo, sin comprometer la opinión de ningún integrante de la lista que encabezo, ratifico que el responsable de esta maniobra es Máximo Rodríguez”; a su vez, dijo no tener pruebas de “connivencia” de la Junta Electoral.

“Quienes encabezan la lista de Debandi estaban absolutamente convencidos de que no iba a haber democracia interna, les falló el cálculo. A estas alturas inhabilitar alguna de las boletas que se presentaron oportunamente deslegitima la elección interna”, destacó Alonso, y deslizó, “hasta el día de hoy desconocemos en qué oportunidad recorrieron las calles del distrito, visitando afiliados para reunir los avales”.

Por su parte, Curcio admitió que la presentación se hizo fuera de los plazos de observaciones e impugnaciones fijados por el cronograma electoral, “que es muy ajustado”. “No daban los tiempos. Pero si hay voluntad, se tomarán las medidas que sean necesarias”.

“Sin perjuicio de eso, seguimos trabajando en el cruce de datos y padrones. Pretendemos hacerle una advertencia a la Junta, que no es clara la herramienta que vamos a usar en las elecciones. De estas 600 afiliaciones, por ejemplo, no hay datos de domicilios, ni fecha de afiliación”. Por otro lado, contó que desaparecieron fichas y gente que estaba en el padrón anterior ahora está “borrada”.

La ex funcionaria de Curto destacó, “habrá que agotar las vías administrativas y no descartar luego presentarse en sede judicial”, aunque no acelero a fondo, “pero para mostrar que la Mesa no busca conflictos, da una primera oportunidad. Aunque el camino judicial existe, sin dudas”.

Josefina Rekena – una de sus hermanas integra la boleta del camporista – especificó que “en las 600 diferencias que encontramos hay más de diez candidatos de la lista de Juan Debandi”, y añadió, “en la presentación pedimos que no se tomen en cuenta a estos 600 afiliados y que rija el padrón de 2021; de no aceptar la solicitud instruiremos a nuestros fiscales para que esos votos sean impugnados y que luego lo resuelva la Junta Electoral en el escrutinio definitivo”.

EL PROYECTO DE LA MESA PERONISTA

Durante dicha convocatoria, Alonso repasó: “Hace tres décadas que para la autoridad partidaria se presenta lista única, que no es sinónimo de unidad. En el peronismo de Tres de Febrero hay un déficit notorio de representación, no está legitimada, por lo tanto no hay liderazgos indiscutidos; nosotros somos la expresión de la militancia postergada, que decidió ser artífice de un proyecto en común”.

En ese sentido adelantó, “nos comprometemos con un Consejo de Partido abierto y participativo. El Consejo no es un fin, es un medio para construir políticas de mayorías y en 2023 recuperar la Comuna”.

A pesar del fuego cruzado, invitó a que días antes de las elecciones, los tres candidatos que encabezan, en la sede del partido “llevemos adelante un debate y que los afiliados conozcan nuestras propuestas. Hace décadas que el debate está cerrado en una oficina”. ¿Aceptarán?