A la espera de una respuesta por parte de las autoridades, sigue vigente el cese de actividad nocturna que afecta a casi 100 líneas de colectivos que recorren el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las cuales desde hace ya unos días circulan con un horario reducido como forma de protesta.
La decisión fue tomada por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), las cuales reclaman el pago de un subsidio que reciben anualmente las compañías del sector.
Al igual que sucede desde el sábado pasado, las unidades que dependen de las empresas agrupadas en esas dos organizaciones, que son una gran parte de la totalidad de las que prestan servicio en el AMBA, dejan de circular a las 22.00 y vuelven a salir a las 6.00, por lo que no trabajan durante la noche.
La situación es delicada y podría agravarse en los próximos días, ya que las compañías advirtieron que si para el miércoles próximo no reciben una asistencia económica por parte del gobierno bonaerense, los colectivos ya no podrán salir de las terminales, por lo que comenzará un paro total. Por esta medida, unas cien líneas se verían afectadas, incluyendo las provinciales y las municipales,
Fuentes de la CEAP justificaron la medida el señalar el escaso dinero que recibieron las compañías del sector durante enero. “Las empresas de colectivos de la provincia de Buenos Aires y la municipales cobraron muy poco y no pueden pagar sus gastos operativos, como así tampoco comprar gasoil. Cada día hay menos servicios y se soluciona cuando las empresas puedan cobrar o tener ingresos que les permitan seguir funcionando”.
Y con respecto a la extensión del horario limitado en el servicio, señalaron: “Se extiende hasta que se cobre. El primer pago debería haber sido el 7 de enero”. De acuerdo con lo que explicaron ambos organismos en un comunicado conjunto, la decisión se tomó debido a la “situación de gravedad económica y financiera” que atraviesa el sector debido al retraso en el pago del mencionado subsidio.
Según señalaron, “la racionalización de servicios en horarios de baja demanda tiene por objeto procurar mantener la atención de los principales servicios diarios”, y es “la única posibilidad de sector para no agotar de manera inmediata los pocos recursos operativos que aún quedan disponibles en las empresas”.
En este sentido, las cámaras aseguraron que si las autoridades bonaerenses no ofrecen algún tipo de ayuda, “la enorme mayoría de las empresas no podrán seguir continuando sus operaciones diarias más allá del miércoles próximo”.
Estas compensaciones tarifarias son los subsidios que el Poder Ejecutivo bonaerense distribuye entre las empresas de transporte de pasajeros y que, denunciaron, la administración del gobernador Axel Kicillof se está retrasando en abonar.
A fines de noviembre pasado, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) también había amenazado con un paro de colectivos en el interior del país, pero finalmente la protesta fue levantada al lograr un acuerdo salarial con las cámaras empresariales del sector.
En este marco, a principios de mes asumió al frente del Ministerio de Transporte bonaerense el massista Jorge D’Onofrio, quien en principio trató de evitar la escalada del conflicto y luego se comprometió a dar una respuesta en la semana que comienza.