El intendente de Morón, Lucas Ghi, realizó una nueva videoconferencia de prensa. Como en ocasiones anteriores, la mayoría de las consultas de los periodistas tuvieron el marco de la pandemia por el Covid – 19, aunque hubo margen también para preguntas vinculadas con las finanzas municipales y la seguridad.

El jefe comunal dejó en claro, “venimos acompañando las decisiones de Provincia” respecto al manejo de la cuarentena, y pidió “no relajarse” ni “tomar medidas unilaterales”, mensajes tanto para la población como para otros gobiernos locales.

En el plano económico, este año 10 mil comercios del distrito bajaron la persiana. “Estimamos estar en el primer trimestre de 2021 en niveles pre pandemia”, confió Ghi. Por otro lado, en cuanto a las actividades que funcionan aunque no estén autorizadas, como las gastronómicas, mencionó que “en algunos casos hicimos notificaciones, cédulas, actas, pero cuando estamos en un proceso tan dinámico, pasan situaciones irregulares”. De todos modos, admitió que “el Estado debe velar por el cumplimiento de las normas y facilitar su acatamiento”.

Guía de Noticias lo consultó por los presupuestos, tanto el actual que fue aprobado recientemente en el Concejo Deliberante, como el del año próximo. “Aunque quede poco por recorrer este año, tener las partidas ordenadas nos ayuda a hacer más previsible el año que viene, porque hay una referencia. Era difícil pensar un Presupuesto 2021 si no tenés un diagnóstico claro de 2020”, dijo el intendente.

Relacionado con la proyección para el próximo ejercicio, indicó: “Trataremos que se parezca a un año en condiciones normales, aunque sabemos que será un año de transición”, y agregó que “tendremos mucha racionalidad y el mayor rigor posible para que eso que se planifica se traduzca en la realidad”.

En ese aspecto tuvo hizo una crítica a la gestión de Tagliaferro. “Morón se vio muy deprimido en cuanto a su base de sustentación. Mi lectura es que durante los años que me precedieron, el distrito vivió de muchas transferencias nacionales y provinciales, que no se tradujeron necesariamente en mejoras en la calidad de vida de nuestros vecinos, pero hicieron que los recursos propios cayeran de manera ostensible”.

“Arrancamos de una base que nos condiciona. Vamos a procurar en el transcurso de estos cuatro años volver a tener los niveles de cobrabilidad históricos y así disponer los márgenes de autonomía de gestión”, redondeó.

En el plano político, apuntó a la oposición. “El debate forma parte de la riqueza democrática, pero se tiene que dar sobre planteos consistentes. Me da la sensación que no logra articular un discurso con un eje definido. En la agenda de la oposición aparecen temas tan diversos, que hasta son por momentos contradictorios”.

Y deslizó, “aspiro a tener una oposición que sea responsable, que no especule. No es una buena señal que un ex presidente que quiere liderar, en el medio de una pandemia se vaya de vacaciones”.

ANUNCIOS

Durante la reunión virtual con periodistas, Ghi adelantó algunos proyectos relacionados con educación, producción y seguridad.

En ese sentido, el municipio planifica la creación de un centro interuniversitario que tenga una articulación de ofertas académicas de distintas universidades. Además, firmó un convenio con la Universidad Nacional de Hurlingham para fijar sede en Morón.

Nación va a girar 10 mil millones de pesos a Provincia para seguridad en los 24 municipios del primer cordón. Sobre este tema, el jefe comunal reveló, “hay una demora que radica en la discusión por el destino de los fondos. 7500 millones son para los municipios. En principio se propuso que 80 por ciento fuera para patrulleros. Estoy dispuesto a firmar como lo propuso Provincia, porque a esta altura prefiero concretar”.

Por un lado habló de la intención de ampliar el parque industrial La Cantábrica – depende de la cesión de terrenos -; por el otro, de la continuidad del Aeropuerto de El Palomar: “Tengo la opinión que son mayores los beneficios; aunque los beneficios no neutralizan los perjuicios. Desde el Estado hay que generar respuestas”.

Concluyó que “el ministro Meoni nos dijo que la continuidad está sujeta al resultado del estudio de factibilidad que harán en los próximos meses. Si los organismos regulatorios entienden que no reúne las condiciones para funcionar, se acabó la discusión. No funciona más o para hasta que se hagan las inversiones necesarias”.