La asamblea de concejales y Mayores Contribuyentes – presentes 16 – de Morón trató y aprobó una serie de modificaciones fiscales se impositivas, enmarcadas en un contexto de crisis sanitaria y económica. En un formato semi presencial, dividido entre un salón de fiestas a pocas cuadras del HCD y videoconferencia, no faltaron los cruces políticos entre el oficialismo e integrantes de Juntos por el Cambio y el radical Rolando Moretto, que no acompañaron las medidas.

Como uno de los puntos destacados, el municipio crea una tasa para Estudio y Prevención Epidemiológica (TEPE) que tributarán bancos, financieras, autopista, bingo y empresas de telecomunicaciones, entre otras grandes empresas comerciales y de servicios del distrito.

Desde el oficialismo señalaron que “el resto de las empresas y vecinos contribuyentes de las distintas tasas y derechos municipales no pagarán ningún tipo de incremento en sus obligaciones fiscales ante la Comuna”; aunque, vale aclarar, fue votado el ítem de cláusula gatillo, que deja abierta esa posibilidad para el último trimestre.

Como contrapartida, una de las medidas adoptadas durante la cuarentena fue la eximición del pago de la TISH a más de 10 mil empresas. Por otro lado, el intendente Lucas Ghi dio marcha atrás con la implementación de la tasa vial.

Durante el extenso encuentro, Analía Zappulla de JxC comentó en redes sociales: “Aumentan las tasas en Morón. En enero subieron 50%, hoy lo ajustaron otro 25%, y se creó una ‘tasa pandemia’. Mientras cierran comercios y muchos vecinos se quedan sin trabajo, a Lucas Ghi sólo se le ocurre aumentar la carga tributaria. Además, no envió el Presupuesto, por lo que ni siquiera sabemos en qué van a gastar ese dinero de los moronenses”.

Sandra Yametti, del Gen, habló nuevamente del esfuerzo que hace por no quedar atrapada en la grieta política, a la vez que tuvo un voto segmentado. Por lo tanto acompañó la reforma en general, pero no la cláusula gatillo (opción de subas hasta 25 %), la delegación de facultades y exclusión de tope de aumento de TSG. De todos modos, la edil rescató la instancia de diálogo, que incluyó a cámaras comerciales, con el Frente de Todos y los cambios efectuados al proyecto original, que consideró “más gravoso”.