El Concejo Deliberante aprobó el viernes 14 de mayo el Presupuesto 2021 de la Municipalidad de Tres de Febrero. Es un cálculo de recursos de 8.143 millones de pesos que salió aprobado por unanimidad. La única edil ausente fue la macrista Patricia Rodríguez.
Marcelo Bello, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, contó a Guía de Noticias que el Presupuesto ingresó en año pasado, pero dilataron el tratamiento debido a algunos cambios y por el recrudecimiento de la pandemia. Hasta el momento estaba prorrogado el Presupuesto de 2019 y el ejecutado de 2020 superó los 5 mil millones.
“Tiene como característica una fuerte inversión en obra pública, en el orden del 18 por ciento. Son todas obras a la vista de los vecinos: bacheos, plazas, senderos, centros comerciales”, indicó.
Dijo también que “hay un importante aporte de Nación, de alrededor de 600 millones, destinados a varios programas. Son asignaciones específicas de obras que están en marcha”, pero aclaró, “en lo que respecta a obras, el gran ausente es la provincia de Buenos Aires. Los fondos que envía son distintas formas de coparticipación”.
El concejal radical señaló asimismo que prevén destinar a Salud 730 millones de pesos y el Ejecutivo municipal estipuló una “fuerte inversión en Educación” y una “mejora en el gasto social”.
Relacionado con variables como recaudación e inflación, Bello remarcó que “la inversión en la cuenta de Personal aumenta más que la inflación proyectada”. Además, sostuvo: “El plan es seguir haciendo eficiente la administración y la recaudación”. De hecho, en la sesión trataron también los convenios para optimizar los cobros de tasas, iniciativas que no fueron acompañadas por el Frente de Todos.
Agregó que el oficialismo incentiva que haya más inversión en el municipio, que redundaría en mayores ingresos por plusvalía y derechos de construcción.
Consultado por la oposición, considero que “no hubo importantes cuestionamientos. La propuesta era muy buena y la acompañaron”. Por otro lado, deslizó, “son conscientes de que la pandemia y la crisis económica que conlleva generan un momento en el cual hay que bajar un poco las disputas políticas. Esta es la mejor manera de acompañar al vecino”.
¿Cómo ve hoy al intendente Diego Valenzuela? “Lo veo concentrado en el trabajo, en mejorar la administración municipal, en lograr más obras para la gente. No lo veo tan preocupado en la cuestión política partidaria”.