Bello: “Está bien que el municipio salga a acompañar a clubes”

El edil radical opinó sobre el proyecto del Ejecutivo de subsidiar entidades. Además, dijo que “es necesario un trabajo a futuro”. Dardos contra el curtismo y disgusto con el PRO bonaerense.

El concejal de Cambiemos Marcelo Bello es uno de los mayores defensores del proyecto que prevé que el municipio de Tres de Febrero subsidie 50 por ciento de las facturas de luz y gas de clubes y sociedades de fomento. Expediente que será tratado en la sesión del próximo viernes.

¿Cómo cree que se tratará el tema en el recinto?

Vamos a tratarlo sobre tablas, ese seguramente será el pedido nuestro. Darle urgencia al tema para resolver un problema serio, que es el que tienen las instituciones que desarrollan una tarea social muy importante. Y como siempre, la gestión del intendente Valenzuela colabora con ellos.

¿De esta manera se reconoce que el Gobierno tomó una medida que perjudica a las instituciones intermedias?

No, no los perjudica la medida, simplemente lo que estamos haciendo es viendo que las entidades intermedias tienen que tramitar la tarifa social; hasta tanto hagan ese trámite, creemos que el municipio está bien que salga a acompañarlos y ayudarlos unos meses.

¿Qué información tiene sobre estas entidades? ¿están golpeadas las cuentas y el auxilio de tres meses será suficiente? ¿o después, como admitió el intendente, habrá que hacer un trabajo a futuro?

Es necesario un trabajo a futuro. Nosotros estamos trabajando con equipos técnicos  el tema de la reconversión tecnológica, que me parece fundamental. Si buscamos que todos los reflectores que usan en las canchitas en lugar de ser de 1500 watts como ahora, sean de leds, de 150 watts, estaríamos dando una solución permanente al consumo eléctrico.

En Tres de Febrero hay una historia de condicionamientos a las entidades. Con esta ayuda que otorga Cambiemos, ¿la devolución es que los clubes acompañen la gestión?

No, no. Para nada. El aire que se respira en Tres de Febrero es otro, es un aire de libertad. Nosotros no vamos a pasar la vergüenza que pasó Curto, que hacía que los chicos de nuestro distrito tengan su nombre en la camiseta, porque las pagaba el municipio. La contraprestación era que los chicos indignamente tengan que llevar el nombre de “Curto conducción o “Curto no se qué” en sus camisetas. Esta vergüenza terminó para siempre.

¿Se adapta a esta situación el curtismo residual? Ciorciari comentó hace poco todo lo que hizo la gestión anterior en una institución de Churruca…

Lo que está claro es que Ciorciari reconocía en su desmentida que Curto nunca había ido a ese club. Es como dijo el intendente Valenzuela, que estaba muy claro que el que mentía o falseaba la verdad era Ciorciari. Segundo tema, nosotros vamos a trabajar muy fuerte con los clubes, con la comunidad educativa. Estamos del lado de los necesitados y colaborando con toda actividad social, obviamente hecha por una ONG. No les vamos a pedir que pongan la bandera de Cambiemos en ningún lugar del club. Ese tipo de vergüenzas se las reservamos para el ex intendente Curto.

¿SIGUE EL FESTIVAL DE EXCEPCIONES?

Como presidente de la comisión de Desarrollo Urbano, ¿impulsa el reordenamiento de la construcción de edificios?

Hasta que no ordenemos no se van a habilitar más excepciones. El compromiso el intendente lo está cumpliendo a rajatabla, desde el 10 de diciembre, jamás firmó una excepción al Código de Planeamiento Urbano. La corrupción enriquecía a unos, pero generaba un gran perjuicio a todo el distrito de Tres de Febrero. Estoy planteando diferenciar las habilitaciones pre existentes. Revisar cómo están autorizados, a mi juicio de manera corrupta, pero no tengo las pruebas, o al menos estamos trabajando en ello.

LA UCR

Los intendentes del PRO están armando una liga de jefes comunales que le haga fuerza a la FAM. ¿Los radicales trabajan en esa estructura?

Creo que el radicalismo debería trabajar dentro de la estructura de Cambiemos. Está claro que el radicalismo no integra una alianza de gobierno, lamentablemente, se parece más a una alianza parlamentaria que una alianza de gobierno; no participa de las decisiones importantes que hoy se toman en la Provincia.

¿Son convidados de piedra?

No, somos aliados parlamentarios. En la medida que ellos piensan que pueden ser importantes los votos de  las legislaturas ahí nos participan, del mismo modo, con una forma privilegiada, y después con el peronismo. De hecho, una de las cámaras la preside el radicalismo y la otra el peronismo. Así que somos una parte importante de la alianza parlamentaria, pero no de gobierno.

¿Siente que en un punto se reconoce más al Frente Renovador?

No sé si más, pero creo que sí, lo dije ya varias veces, que hay más kirchneristas en el gobierno que radicales. Y peronistas muchísimo más. Esto se debe a que el PRO es una fuerza nueva, no tiene estructuras y busca apoyarse en el peronismo en lugar de apoyarse en su socio. Una decisión de la gobernadora, no nuestra.

¿En el pago chico es también un acuerdo legislativo en el cual la UCR no tiene mayor participación en las decisiones del Ejecutivo?

No. En lo que hace a los cargos sí, en lo que hace a las conversaciones el intendente nos participa de todos los temas. Tenemos un diálogo muy fluido, trabajamos muy bien juntos.