María del Carmen Vidal, concejala del bloque PJ – Frente de Todos de Tres de Febrero pasó por el programa Alta Data – Class Fm, miércoles desde las 16:30 -. Vecina de Ciudadela que pertenece al espacio liderado por el médico Alejandro Collia, reveló, “el Hospital Carrillo es como mi segunda casa. Allí soy también presidenta de la Cooperadora”.

Sigue con el impacto del robo a su hijo, ocurrido hace un par de semanas, cuando llegaba a la casa de un amigo, a las 20 horas; “le gatillaron en la cabeza, le pegaron un culetazo con el revólver, le llevaron la camioneta. Y todo eso pasó a una cuadra de la policía local, cerca de Coto”, contó. La charla transcurrió entre la política de seguridad en el distrito y la relación con el oficialismo de Juntos.

Inseguridad, ¿cómo se aborda el tema desde el Ejecutivo municipal y desde el Concejo?

-Cada vez que salís a la calle te encontrás con que le pasó algo a un vecino. Hace unos días ingresaron a una casa a cien metros de la mía. Otra vez venían cinco camionetas en persecución de un auto que volcó.

¿Crees que la Policía está desbordada o mira para otro lado?

-Hay políticas para mitigar que se pueden desarrollar desde el distrito. No basta con que el intendente se siente en todos los lugares en donde lo interpelan por la inseguridad y diga que es un problema de Provincia; entonces, para qué tiene una Secretaría de Seguridad.

¿Funciona Ojos en Alerta?

-Es un whatsapp, tenés que mandar un mensaje; no es que llamás y te atiende una persona. No es el 911. A mí me pasó que ví un hecho de violencia de género y mi primera intención fue llamar, y después me enteré que era por mensaje. Eso, por un lado sirve como base de datos, y quienes no tienen acceso no lo pueden utilizar.

¿Cuál es la propuesta del FdT?

-Lis Díaz presentó un proyecto, de hecho, venimos presentando desde 2016 proyectos para fortalecer las políticas de seguridad. Por ejemplo, durante tres años no pudimos entrar al COM; entramos en una visita guiada, pero no tuvimos los datos de cuántas cámaras hay, si funcionan, cómo es el mantenimiento.

De todo esto, ¿hacen una lectura política?

-Obvio. La lectura política es que no se le da a la seguridad la importancia que corresponde. Los vecinos de Tres de Febrero en su tasa de ABL pagan Seguridad. Además, está el refuerzo de partidas de Provincia y Nación.

¿Qué pasa en el medio?

-Un agujero negro. Las políticas, aparte de ser buenas intenciones, es cómo ejecutás los presupuestos. La seguridad no se remite solamente a las comisarías, a los policías; hay un montón de cuestiones que tienen que ver con que hoy en Tres de Febrero tengamos menos seguridad. Los recursos están, pero hay que ver cómo se gastan. Si ponés 700 millones de pesos en una súper secretaría de Asuntos Estratégicos, que lo único que hace es pagar millones en pautas publicitarias. El intendente está en cadena nacional. Quién paga los carteles. Caemos en la cuenta que a Diego Valenzuela los vecinos le importamos menos que nada, porque él está haciendo su campaña 2023. De hecho, nunca paró de hacer campaña.

¿Qué pasó en la reunión con el secretario de Seguridad?

-El secretario Daniel Neira tiene 1100 millones para gastar y hay 700 para la Secretaría de Asuntos Estratégicos, qué estrategia, si no vamos a ninguna guerra. Además, está la Secretaría General. De qué se ocupa.

¿Qué hay de la Guardia Urbana?

-El municipio tiene tres parejas de motos, que, dicho por el propio secretario de Seguridad, son quienes supervisan las entradas y salidas de las escuelas. Hay 150 establecimientos educativos. Están las motos, pero falta personal porque cobran poco dinero.

¿EXISTEN LOS CHISPAZOS?

¿Qué opinas de las diferencias entre Berni y Aníbal Fernández?

-Son dos capos. Viste cuando tenés a dos gigantes, los apoyo a los dos, son enormes compañeros. Berni es una persona formada, es médico, abogado, perteneció a las Fuerzas Armadas. Trabaja mucho. Los dos tienen su impronta, los entiendo, van para adelante. Aníbal, también, abogado, contador, fue intendente, jefe de Gabinete, estuvo al lado de Néstor desde el inicio.

¿No “salpicó” en nada al ministro de Seguridad nacional el atentado contra la vicepresidenta?

-El atentado contra Cristina tiene que ver con otra cosa. Es netamente cómo se distribuye la torta, la riqueza. Hay gente que quiere participar más en esa distribución de la riqueza y hay gente que no quiere perder privilegios. Son mensajes de odio. Quieren disciplinarnos.