Masiva marcha en reclamo de seguridad en El Palomar

Movilización de familiares, vecinos y amigos de Miriam Coppolillo, la veterinaria asesinada cerca de su casa por un motochorro. La llegada de fuerzas federales a Provincia.

Miriam Coppolillo tenía 60 años y la mataron cuando salía de su casa de El Palomar con su marido, Claudio Cruzans, quien cumplía años. Se iban de festejo pero fue una tragedia. Fue el viernes y este martes sus vecinos, familiares y amigos se autoconvocaron en una masiva marcha por las calles del barrio para reclamar por más seguridad.

Hasta el párroco de la zona acompañó al marido de Miriam, quien marchó abrazado a sus dos hijas Paula (34) y Yamila (29), y junto a sus yernos, los familiares y amigos que se movilizaron por El Palomar. Los vecinos llevaban carteles que pedían “Justicia por Miriam”. Y daban testimonio ante los medios de comunicación de una situación angustiante.

Todo sucedió el viernes pasado, alrededor de las 20.30, cuando la pareja de veterinarios salía de su propiedad, en la calle Guaraní al 1500. Los dos se subieron a su Citroën C4 y apenas arrancaron se les puso una moto delante con dos ladrones arriba. Había al menos dos delincuentes más de apoyo, también en un vehículo similar. Uno de ellos disparó y un tiro impactó a Miriam. “Me dieron, me dieron, me dijo desesperada”, contó el marido de la víctima. Fue lo último que escuchó de su esposa.

Según fuentes de la investigación, hay dos detenidos. Un chico de 17 años, acusado de haber participado del crimen, quien sufrió algunos golpes. Tenía una pistola 9 milímetros con la numeración limada y vive en el barrio Carlos Gardel, en Morón. Luego fue apresado un joven de 18 años, apodado «Pony», a quien se le incautó una pistola Bersa Thunder calibre 40 con cuatro proyectiles (uno en la recámara) y un chaleco antibalas.

FUERZAS FEDERALES EN EL CONURBANO

Tras el reclamo de la gente, al que se sumaron varios funcionarios municipales, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció un “rediseño” de cómo se moverán las fuerzas federales en la provincia de Buenos Aires, con especial énfasis en el Gran Buenos Aires y en Mar del Plata.

Luego de reunirse casi dos horas con el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal en la Casa Rosada, confirmó que las cuatro fuerzas federales se sumarán a los operativos de Provincia: Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Declaró, “a mí personalmente no me preocupa fin de año, me parece que es un día más, estamos mejorando, estamos trabajando todos los días, tenemos problemas muy duros que heredamos, así que no nos preocupa especialmente fin de año más que cualquier otro día”.

En cuanto al número de efectivos y distritos, dijo que los dará conocer “en la medida en que vayan llegando las fuerzas de seguridad y la gente se va ir dando cuenta que lo vamos a atender conjuntamente con la provincia de Buenos Aires”. De la reunión participaron también el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el de Seguridad Interior, Gerardo Milman; el ministro de Justicia, Germán Garavano; y por la provincia los ministros de Seguridad, Cristian Ritondo, y el de Justicia, Gustavo Ferrari.