“Lo más importante es el trabajo que el Frente de Todos – PJ hizo este año, en defensa de las políticas nacionales y de Provincia, de fomento y emergencia en pandemia. Nos pusimos al frente en la defensa del vecino de Tres de Febrero”. Con esta reflexión, Máximo Rodríguez, presidente del bloque en el Concejo Deliberante, resume de cierta manera el 2020 del espacio.

A horas de los últimos encuentros del período deliberativo, en diálogo con Guía de Noticias el edil repasó proyectos del FdT – PJ y fundamentó la posición en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, en la cual debatieron sobre las Ordenanzas Fiscal e Impositiva para 2021. Cabe destacar que el bloque presentó un despacho de minoría.

Acompañó la Fiscal porque hacía modificaciones que tenían que ver con notificaciones electrónicas, “aunque señalamos que todo está orientado a la recaudación”, remarcó Rodríguez. Además, trataron un empréstito de 37 millones de pesos que otorgó Provincia al principio de la pandemia, a pagar en 18 meses, con un año de gracia.

Pero, el nudo de dicha asamblea pasó por las modificaciones en la Impositiva, y el FdT – PJ votó por la negativa. “Como primer punto hubo mucha demora en la entrega de la información – contó -. En la Comisión de Hacienda y Presupuesto convocamos a las cámaras de comercio e industria, que hicieron objeciones en cuanto a la modificación de las alícuotas. Nosotros creímos que no era el momento para aplicar modificaciones cuantiosas”.

Agregó: “Nos opusimos al aumento del 35 por ciento, que impacta en casi todos los rubros de Servicios Generales y Seguridad e Higiene”, en cambio, el bloque opositor propuso “que sea el 30 por ciento, porque la proyección que hay de inflación en el presupuesto nacional es del 29 por ciento y el de Provincia es del 30”. Incluso, el concejal puntualizó, “pedimos que si hay un rubro que no trabajó todos estos meses, se evalúe una exención momentánea para no pagar o se le aplique 30 por ciento de reducción”.

Ante la consulta de este portal por las alzas en distritos vecinos, destacó que en otros municipios los aumentos son diferenciados por zonas. “Tiene que ver con la cantidad y calidad de servicios”, indicó, y recordó que “nuestra tasa es plana, eso significa que un vecino que vive en una casa de 200 metros en uno de los mejores barrios del distrito tiene el mismo impacto que quien está en una casa de 50 metros en un ph al fondo. Eso pasa también con seguridad”.

PROYECTOS RECHAZADOS

Previo a la Asamblea de Mayores Contribuyentes tuvo lugar en el recinto la tercera sesión de prórroga. El bloque Todos – PJ solicitó el tratamiento sobre tablas de dos proyectos: uno referente a la adhesión por parte del municipio a la capacitación de la Ley Micaela en el deporte y el otro, al otorgamiento del bono extraordinario para los trabajadores municipales. Ambos fueron rechazados por el oficialismo.

“El bono era un proyecto de María del Carmen Vidal y mío, pedimos que se pague 5 mil pesos a todo el personal no esencial, y 10 mil pesos para los trabajadores esenciales. Tanto planta permanente como contratados”, detalló Rodríguez, y añadió, “creemos que es pagable, atentos a que el municipio tiene un plazo fijo de 357 millones”.

En dicho encuentro autorizaron también un convenio del túnel en Sáenz Peña mediante el cual ADIF va a controlar los gastos que firme el Departamento Ejecutivo con el Ministerio de Transporte. “Nación da 1600 millones a Tres de Febrero para que haga un túnel que pasa encima de cinco vías”, dijo.

En el orden del día estuvo asimismo el tema del crematorio. Existe el antecedente de un convenio firmado en la gestión municipal anterior con Sacrem, que no se ejecutó. Sobre la presente iniciativa, el edil mencionó, “pedimos que el 50 por ciento de lo producido se ejecute en mejoras en el propio cementerio de Podestá. Y que mejoren los porcentajes de canon, que el Ejecutivo fijó en 2 por ciento”.

PERONISMO EN LA VÍSPERA

Máximo Rodríguez conoce muy bien los engranajes del PJ bonaerense, por eso ante la pregunta por la “movida” para la renovación de autoridades partidarias, señaló que “es un acuerdo de todos los peronistas de Provincia. Si Máximo Kirchner va a ser el presidente es porque la mayoría de los compañeros y compañeras así lo deciden”. Todavía los mandatos no están vencidos, por lo tanto estos son los movimientos preliminares “hay que esperar a ver qué se resuelve”, recomendó.

De todos modos, el dirigente opinó, “creo que Máximo representa un pensamiento nacional y popular, y bien puede estar al frente del PJ provincial. Está claro que su intención es militar en la provincia de Buenos Aires”.

Relacionado con Tres de Febrero dijo poco. “Va a haber elecciones internas como en todos lados. Hasta diciembre del año próximo tenemos autoridades; Curto presidente, Debandi vice y Alejandro Collia, secretario general. No es tiempo de hablar de candidaturas partidarias. La gente no piensa en ese tema”.