Máximo Rodríguez: «UC representa la voluntad de lucha de la gente»

El candidato distrital sostuvo que el kirchnerismo "escucha los problemas" de los vecinos. Poder económico y comunicacional, razones del voto a Cambiemos.

Los ecos de las PASO van quedando atrás y aunque el escrutinio definitivo dio el primer lugar a Cristina de Kirchner en la contienda a senadores nacionales, en muchos distritos Cambiemos jugó de local y se hizo fuerte.

Tres de Febrero fue uno de ellos, pero Máximo Rodríguez, edil kirchnerista en búsqueda de su reelección, no se muestra contrariado. El presidente del bloque Frente para la Victoria sostuvo ante Guía de Noticias, «hicimos una muy buena elección», y consideró que la merma de votos de su fuerza se debió a la interna del Frente Justicialista.

Por otro lado confía que ese porcentaje en octubre se volcará hacia su lista. «Unidad Ciudadana es una estrategia para escuchar al vecino y constituir con los brazos abiertos un espacio político que nos integre a todos».

¿Esta actitud que describe es un cambio de estrategia, una nueva manera de hacer política respecto de cuando eran gobierno?

No, es el rol que nos dio el ser oposición, que es escuchar lo que le pasa a la gente. Cuando fuimos Ejecutivo, escuchábamos a la gente, pero a la vez creábamos políticas de Estado, que en nuestro caso la beneficiaron. Y los errores que tenemos que corregir o que haber corregido los evaluamos para no volver a repetirlos.

¿Cómo analiza el resultado de las Primarias a nivel local, donde el oficialismo obtuvo una victoria?

Nosotros hicimos una muy buena elección. Ellos tuvieron una merma de 14 mil votos, lo cual significa que no se mantuvo la confianza que la población le había dado. Mientras que nosotros tuvimos una pequeña merma producto de la interna que hubo entre otras listas, porque a las claras esos votos fueron a otro espacio político. Pero estamos conformes con lo realizado y pretendemos tener en octubre una elección donde mostremos el espacio político que representamos.

¿Mantendrían los números en octubre?

Vamos a incrementar los votos y a trabajar fuertemente con todos los candidatos para mostrar a la población cual es nuestra propuesta y que necesitamos ponerle un freno al gobierno de Macri representado en Tres de Febrero por Diego Valenzuela.

Se debatió entre intelectuales y militantes acerca de la consolidación del voto a Cambiemos en segmentos medios y trabajadores. ¿En el kirchnerismo también se lo preguntan?

La estrategia mediática y de campaña de Cambiemos estuvo muy bien planteada. Primero tienen la suma del poder público, que ni siquiera el peronismo lo tuvo, que es gobernar la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y la Nación, con todos sus recursos. También se constituyeron en una fuerza política nacional usando el viejo esquema del radicalismo, lo que les otorgó una ventaja. Sumémosle un equipo de campaña muy fuerte con 350 trolls por turno, que ante cada publicación aparecen como un virus y ya los tenemos detectados.

A esto hay que sumar la complicidad empresaria de muchos que realizan negocios millonarios y se quedan con esquemas de negocios no sólo en la Nación, sino fundamentalmente en lo financiero A eso sumémosle los grandes medios a los que les va extraordinariamente bien. Contra esto lucha la gente, porque no podemos decir que sólo lucha Unidad Ciudadana.

¿Cómo evalúa hasta ahora la gestión de Valenzuela?

Él encontró un municipio parado y armado, sin deudas y con una estructura muy buena. Le cambió el color y la estética. Muchas de las cosas que priorizó en su gestión tiene que ver con la visión de dónde camina, pero no tiene que ver con la visión de lo que necesita la gente. En ese sentido, no creemos prioritaria la remodelación extrema de plazas con los gastos excesivos que depararon. Si uno ingresa al distrito, ve que el Paseo de los Granaderos va a costar 68 millones de pesos, pero a diez cuadras hay gente que vive mal sobre la avenida Alvear. También creemos que con los metros de material que se usó para reasfaltar avenidas se podrían haber reparado baches en todo el distrito. No sabemos para dónde va el cambio.

SALUD Y TRANSPORTE EN LA MIRA

Rodríguez y el bloque FpV estudian en estos días dos temas. Por un lado, el estado del servicio de SAME y de la salud pública en general. Consideran que el sistema de emergencias carece de móviles y de personal suficiente. Mientras evalúan el pedido del Departamento Ejecutivo para ampliar el sistema de emergencias, sostienen que no hay un uso eficiente de los móviles y que falta personal. También consideran pedir informes al Ejecutivo.

El presidente del bloque a su vez reclama la instalación de una parada de Metrobús en Ruta 8 y Florida, que no está estipulada en el plan original diseñado por Nación.

Por otro lado su bloque impulsa, a través de Alejandro Collia, una derogación de la Tasa Vial, a pedido de los dueños de estaciones de servicio.