Medida de fuerza de municipales 3F

El Sindicato de Municipales convocó a un cese parcial de actividades y un abrazo simbólico al edificio comunal. Rechazan el incremento otorgado por Valenzuela. Un poco de memoria.

Este jueves, y en un hecho inédito en la historia reciente de Tres de Febrero, trabajadores municipales realizaron una medida de fuerza que incluyó un cese parcial de actividades y una concentración frente al edificio comunal. Convocó el ahora menos complaciente Sindicato de Municipales, comandado por Oscar Ruggiero, en rechazo del 7% de aumento que otorgó en octubre el intendente Diego Valenzuela y que se suma al 15% cerrado hace unos meses.

Desde el municipio destacaron que el 15 % de comienzo de año se pagó en una sola vez, remarcando que en otros distritos se ofrece en cuotas, “lo que entendemos que es una pérdida del poder adquisitivo para el bolsillo del empleado”.

“Por la inflación, el intendente decidió otorgar por decreto un 7 % más que se suma a ese aumento. Además de los pagos extras por presentismo y puntualidad, también se suma el aumento en las bonificaciones que la Municipalidad otorgó y que están muy por encima de la inflación. Todo incluido en la paritaria”.

Advirtieron asimismo que “la Municipalidad hace un esfuerzo significativo en ofrecer los mejores servicios y no detener la obra pública, y es por eso que tenemos que ser cuidadosos para no entrar en déficit y seguir cumpliendo con nuestras obligaciones, como son los sueldos que quedan de acá a fin de año, los aguinaldos, la recolección de residuos”.

Del lado del sindicato esperan quedar equiparados con el resto de los empleados estatales, que durante el año arañaron un alza superior a Tres de Febrero. Reclamo atendible ante una proyección de inflación superior al 40 %, pero no menos cierto es el punto de partida, en el cual hace décadas los municipales eran postergados y hasta “ninguneados” por la gestión curtista. Y siempre fue notorio el silencio sindical.

Casualmente, ex curtistas armaron un gremio municipal – que no cuenta con personería jurídica -, y están por estos días muy activos. Enfrentan por igual a Valenzuela como a Ruggiero. Así como en algunos municipios del Conurbano apelan a los bonos para mejorar las condiciones de sus trabajadores, quién dice la gestión Cambiemos 3F estire los números y mejore la oferta.