Militares abusaron de una estudiante de la UNGS

Una joven fue víctima de un ataque sexual perpetrado por cuatro personas del Ejército. Fuerte reacción de la comunidad educativa universitaria.

Estudiantes, docentes, trabajadores e integrantes de la comunidad universitaria se reunieron en el ingreso al Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento para repudiar el ataque ocurrido contra Laura Lescano, estudiante y militante del Nuevo MAS.

La agresión sexual tuvo lugar el miércoles, en la intersección de las calles Juan María Gutiérrez y Ruta 8. Durante el encuentro en la sede universitaria estuvieron presentes Lescano y la rectora, Gabriela Diker. Finalizada la asamblea se realizó una movilización hasta la rotonda de Lemos para visibilizar el reclamo.

Mientras la mujer era atacada, un patrullero pasó por ahí y detuvo a cuatro hombres, que fueron llevados a la Comisaría N° 2 de Los Polvorines.

Según las autoridades del área de Seguridad del municipio de Malvinas Argentinas, los abusadores son tres soldados y un cabo de la Escuela de Suboficiales de Campo de Mayo, los cuales fueron notificados y liberados dado que el ataque habría sido caratulado como agresión sexual “leve”.

COMUNICADO DEL RECTORADO DE LA UNGS

Ante el ataque sufrido por una estudiante de la UNGS en el día de ayer perpetrado por cuatro hombres en la zona del cruce de la calle J. M. Gutiérrez y Ruta 8, según la información disponible hasta el momento, queremos expresar nuestra solidaridad con ella y condenar este hecho que se suma a los ataques que sufren mujeres diariamente por ser mujeres.

(…) Estamos en comunicación con autoridades de Seguridad de Malvinas Argentinas, según quienes en el hecho intervino la Fiscalía UFI Nº14 de San Martín. Según estas autoridades, los agresores serían tres soldados y un cabo de la Escuela de Suboficiales de Campo de Mayo, los cuales fueron notificados y liberados dado que el ataque habría sido caratulado como agresión sexual leve.

Al mismo tiempo estamos solicitando a los ministros de Defensa y de Educación y Deportes de la Nación nos informen la situación y las acciones llevadas a cabo por sus respectivas áreas ante este grave hecho. En particular la comunicación con el ministro de Defensa se debe a que, según nos informan, los cuatro atacantes estarían detenidos en dependencias a su cargo.

Desde la universidad impulsaremos todas las acciones necesarias para asegurar que este hecho no quede impune y continuar en la lucha para que estas violencias no se repitan.