El intendente de San Martín, Fernando Moreira, dio inicio al período 139º del Concejo Deliberante, con un balance de lo hecho en los últimos tres años y un detalle de lo que el municipio realiza y ya planificó en todas sus áreas para este 2023.

El jefe comunal destacó que este año finalizarán las obras del Paso Bajo Nivel de Perdriel, que se sumará a los de Chilavert y Ballester, inaugurados en 2019. Asimismo continúa la renovación de los accesos y avenidas para optimizar el tránsito y brindar mayor seguridad vial.

Además, este año comenzará la primera etapa de renovación integral de Juan Manuel de Rosas (ex Márquez), Avenida Libertador, y la apertura de Triunvirato entre Luján y Camino de Borde; a las que se sumarán la repavimentación de Sáenz Peña, Campos, Aleu, Néstor Kirchner y Las Heras, todas con nueva iluminación LED.

Mencionó en el discurso que avanza el proyecto del Camino de Borde, paralelo al Camino del Buen Ayre, que integrará a San Martín, Tres de Febrero y San Isidro a lo largo de 12 kilómetros. Una obra que incluye la construcción de tres puentes, pavimentación, bicisendas, iluminación LED, equipamiento urbano y cloacas.

En cuanto a la urbanización de los barrios, San Martín ya alcanzó el 85% de cobertura del sistema de cloacas y el 90% de agua potable. Son obras que se suman al plan de pavimentación de calles de tierra, que ya alcanzó el 95% de calles asfaltadas y este año llegará al 100%.

Otro eje de la gestión es el refuerzo del sistema municipal de salud integral, que cuenta con tres hospitales, 19 Centros de Salud, 3 Postas Sanitarias, el Complejo Municipal de Rehabilitación Psicofísica y Salud Mental y el Centro de Telesalud.

En esa línea, la Comuna lleva a cabo la cuarta y última etapa de renovación integral del Hospital Thompson, que abarca el hospital de día, laboratorios y rayos, áreas con tomógrafos y administrativas. Se suman a las nuevas áreas de Obstetricia y Pediatría inauguradas en 2022, una Guardia tres veces más amplia, 21 camas con equipamiento en Neonatología, 6 nuevos quirófanos y 2 salas de parto. Además, pronto se incorporarán los nuevos Centros de Salud de Villa Lynch y Billinghurst.

El intendente habló también de los programas educativos, entre los que se destaca Volvé a la Escuela, que desde 2012 logró que más de 20 mil vecinas y vecinos retomen y finalicen sus estudios, gracias a los recorridos casa por casa en todos los barrios.

Tras la pandemia fue implementada la iniciativa Conectar de Nuevo, a fin de garantizar una educación inclusiva para estudiantes de nivel primario y secundario. Hoy es una estructura que cuenta con 48 puntos de apoyo distribuidos en distintos barrios, que cuenta con 150 docentes.

En cuanto a las obras escolares, luego de la inauguración de la primera Escuela Primaria de Barrio Libertador, se ampliará con la incorporación de una secundaria. A su vez, se completaron las obras del Jardín Municipal Caren y están avanzadas las del Jardín 947 de 9 de Julio. También comenzaron los trabajos en los jardines 914 de José León Suárez y 946 de Barrio Independencia.

En materia de política social, el municipio llega a 40 mil personas por año, cuadriplicando las cifras de 2012. Las iniciativas incluyen asistencia directa y el auspicio de una red de más de 180 comedores y merenderos, que brindan alimento a 10 mil vecinas y vecinos cada día.

En cuanto a las políticas de igualdad de género y cuidado de las infancias, San Martín expandió sus dispositivos de protección y promoción de derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Además, en pocos meses será inaugurará Estación Infancia, un espacio lúdico, recreativo y cultural ubicado en lo que era el galpón ferroviario de la calle Estrada, cerca de la estación San Martín.

Por otro lado, este año se abrirá un nuevo Centro Juvenil en Billinghurst, el noveno de estos espacios que ofrecen talleres culturales, deportivos y recreativos, de formación laboral, acompañamiento a las trayectorias educativas y charlas de protección y prevención en salud.

En otro tramo, Moreira señaló: “Otra pata clave de nuestra gestión es el acompañamiento al sector productivo de la ciudad, cuyo corazón son las industrias Pymes”. En ese sentido remarcó que el Censo Industrial “San Martín DATA 2023”, se encargará de relevar, identificar y cuantificar la estructura del tejido industrial local.

Además, en diciembre se celebrará la Expo Ciudad PyME 2023, en el Centro de Convenciones Miguelete, con el objetivo de visibilizar la identidad y el potencial industrial sanmartinenses.

En otro orden, el municipio sigue tomando medidas para colaborar con las fuerzas policiales. El Centro Operativo de Monitoreo cuenta con 225 operadores y 1.200 cámaras, se sumaron 69 patrulleros, 3 postas de seguridad para llegar a 15 y nuevas tecnologías de reconocimiento facial y de patentes,

Sobre el cierre del mensaje, el intendente sostuvo que “la democracia es debatir, opinar, criticar, marcar un camino distinto, pero también es la búsqueda de acuerdos y consensos. Este año, que cumplimos 40 años de democracia, tenemos la suerte de volver a votar, y lo más importante es que después trabajemos todos por el bien común, cada uno desde su mirada”.