San Martín fue uno de los distritos de la zona norte que dio vuelta el resultado electoral respecto a las Primarias. El escrutinio provisorio arroja 39, 4 por ciento para el Frente de Todos; 37,5 para Juntos – que convocó el domingo a una conferencia fallida – y Avanza Libertad suma 8 puntos.

Motivo por el cual fue grande el festejo en la calle de dirigencia y militantes, frente al tradicional búnker de la calle Tucumán. Allí estuvieron el ministro y referente local Gabriel Katopodis, con bajísimo perfil, apenas subió al escenario; el intendente Fernando Moreira, Nancy Capelloni, cabeza de lista y el resto de los integrantes de la nómina del FdT, incluido el diputado Leonardo Grosso.

En su discurso, el jefe comunal aseguró que “es mucho lo que Argentina pone en juego en 2023. Hoy ganamos gracias al esfuerzo colectivo. Cada uno de los militantes fue protagonista”, y disparó, “todos lo que estamos acá sabemos que no vamos a conocer la derrota de ninguna manera”.

Momentos después, en la rueda de prensa Moreira puntualizó que “el resultado electoral no nos cambia en la gestión, porque nuestra hoja de ruta tiene ya muchos años, sabemos lo que queremos y por dónde queremos transitar”, aunque aclaró, “pero empieza una etapa distinta, dejamos atrás dos años de pandemia con todas las complicaciones que generó, que hizo que los resultados de las PASO no hayan sido lo que esperábamos”.

Analizó también que “la situación económica repuntó un poco y empezamos a entrar en una lógica de normalidad que no teníamos hace tiempo, eso nos facilitó la cercanía y el cambio de ánimo de la gente”.

De todos modos, hizo hincapié en que se avecinan tiempos complicados: “Estamos en un momento de crisis, la pandemia profundizó la crisis que heredamos del gobierno anterior. La gente está con muchos problemas y, entonces, el esfuerzo del Estado es doble”; en ese sentido agregó, “son dos años en los que debemos trabajar mucho más, de manera articulada con Nación y Provincia, para atender los problemas y necesidades”.

La actual secretaria de Integración Educativa, Cultural y Deportiva repasó la campaña de las elecciones legislativas, “caminamos mucho, con los compañeros nos acercamos al vecino llevando nuestra propuesta”, y remarcó, “por supuesto queríamos ganar, que para nosotros es que el vecino vuelva a confiar y transformar juntos San Martín”.

Además, en una primera lectura del triunfo este 14 de noviembre, Capelloni consideró que “son muchas las variables, tuvimos una actitud militante, discutimos los modelos, la política, y tener una conversación directa con la vecina y el vecino siempre suma”.