El intendente de San Martín, Fernando Moreira, presentó la edición 2024 del programa municipal Volvé a la Escuela, a través del cual más de 22 mil jóvenes, adultas y adultos retomaron y completaron sus estudios primarios o secundarios.
Durante el acto, el jefe comunal destacó: “Este es un programa emblema de San Martín, que llevamos adelante junto a cientos de voluntarios, voluntarias, el sistema educativo y las organizaciones”.
Y agregó, “creemos en la educación como herramienta transformadora, y este programa nos demuestra todos los años que cuando el Estado está cerca y llega de manera eficiente, puede transformar la vida de la gente. Por eso sabemos que estamos en el camino correcto”.
Por su parte, la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva, Nancy Cappelloni, sostuvo: “Volvé a la Escuela nos llena de orgullo, porque es un ejemplo del Estado presente que pregonamos y construimos todos estos años. Un Estado que abraza, anima y estimula a las vecinas y vecinos a seguir creciendo y a construir un lugar mejor”.
Esta edición cuenta con varias líneas de acción: recorridos casa por casa, puntos de inscripción fijos en las estaciones de trenes, centros comerciales y Centros de Atención Vecinal, la inscripción online y la iniciativa “Volvé Joven”.
Todos los datos recabados de las recorridas por los barrios son sistematizados por el Municipio, que se contacta con cada familia para brindar propuestas concretas a los requerimientos y problemáticas detectadas, para acercar las distintas opciones disponibles para que finalicen sus estudios.
Además, hasta el 29 de febrero estará abierta la preinscripción de manera online, que puede realizarse completando un formulario en la web municipal; el trámite continúa de manera presencial en la oficina de la Subsecretaría de Educación del Palacio Municipal. También pueden anotarse en cualquier Centro de Atención Vecinal, de lunes a viernes de 8 a 15 horas.
La iniciativa “Volvé Joven” incluye la convocatoria a jóvenes voluntarias y voluntarios para salir en la búsqueda de cada chica y chico que dejó la escuela, con el objetivo de transmitirles la importancia de retomar sus estudios.
Una vez inscriptos en el programa Volvé a la Escuela, las alumnas y los alumnos reciben un acompañamiento individualizado por parte de las promotoras y los promotores educativos.
Asimismo, durante todo el año continúan abiertas las líneas de contacto para vecinas y vecinos que quieran retomar sus estudios.