El intendente de San Martín, Fernando Moreira, participó de la segunda conferencia de prensa virtual, en la cual dio a conocer el estado de situación en el marco de la pandemia y describió las diferentes acciones que realiza la Comuna.

“No nos vamos a levantar un día y vamos a tener cero casos; la caída va a ser lenta. Hoy, la pendiente es menos empinada, pero sigue creciendo. De ninguna manera podemos relajarnos o pensar que esto ya terminó”, reflexionó.

Destacó que el sistema de salud sigue dando respuesta a las demandas que genera el Covid-19. “Nuestra capacidad de atención hasta el momento es satisfactoria”, afirmó, y explicó que esto se debe al aumento de camas generales, de terapia intensiva, respiradores y la preparación de los Centros de Cuidado y Aislamiento Comunitario, para personas contagiadas con síntomas leves.

Además, como refuerzo de la atención médica, el municipio firmó un convenio con el Sanatorio La Torre para ampliar la cantidad de camas disponibles. Por otro lado, Moreira destacó la instalación del nuevo Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Thompson – procesa entre 80 y 100 muestras diarias -, que permite realizar los test rápidos desarrollados por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la empresa local Chemtest.

Por otra parte, San Martín lleva adelante el programa municipal Detectar es Cuidar, que junto a Detectar de Nación y Provincia, llegó a más de 72 mil vecinos y vecinas de los barrios populares, a fin de identificar de manera temprana los casos y evitar la transmisión.

Además de estas medidas sanitarias, el municipio llega con alimentos a 110 mil vecinas y vecinos. En ese sentido, el jefe comunal comentó: “Con muchísimo trabajo y sacrificio entregamos alimentos a la red de 180 comedores y merenderos, y a más de 40 clubes de barrio, para que los fines de semana puedan reemplazar esas tareas de los comedores y entregar viandas en los barrios”.

En cuanto a la situación económica, después de que se retomaron varias actividades productivas y comerciales, el intendente mencionó que “en todos estos casos, los acompañamos con capacitaciones para la implementación de los protocolos generales y específicos en las empresas, clubes y comercios. Es un trabajo muy articulado”.

En el ida y vuelta con los periodistas, Moreira también habló sobre la seguridad. Este mes llegaron refuerzos de la Policía Federal, que cada 15 días se desplazan a distintos barrios y se suman a los puntos fijos que tienen la Gendarmería y la Policía de Provincia. “Es un problema que vemos todos los días y necesitamos aumentar la capacidad de respuesta todo lo que se pueda para evitar el avance de la inseguridad”, señaló.