El intendente de San Martín, Fernando Moreira, convocó a la primera videoconferencia de prensa con una treintena de periodistas, con el fin de dar a conocer el estado de situación a partir de la pandemia de Covid – 19. “No estamos cerca del colapso, pero depende de los plazos de duplicación de casos. Hoy San Martín está en 17 días”, consideró. Y en el plano financiero disparó, “el municipio tiene un déficit operativo importante”.

En principio repasó indicadores y acciones encaradas por la Comuna. En ese sentido, informó que hay hasta el momento 2500 casos acumulados desde marzo, de los cuales alrededor del 50 por ciento está hoy activo. Asimismo dijo que no existen focos por barrio, caso contrario son los lugares cerrados, como geriátricos. Señaló también que del porcentaje total de casos, menos del 40 por ciento es atendido por el sector público.

“El objetivo que tenemos en este momento es la detección temprana. Vamos en busca de casos, para encontrarlos lo antes posible y evitar que haya gente infectada que pueda contagiar en su casa, en su barrio. Lo hacemos a través de DETECTAR con Nación y Provincia, y con nuestro propio programa municipal Detectar es Cuidar”, comentó Moreira. A través de la búsqueda temprana se llegó a 40 mil vecinos.

Además, el jefe comunal mencionó que acondicionaron cuatro Centros de Cuidado y Aislamiento Comunitario – casos leves o por diagnosticar luego del hisopado -, con un total de 276 camas, que funcionan en el Centro Municipal de Educación Física, el Club San Andrés, Bomberos de Ballester y el Colegio La Salle.

En cuanto al panorama en el Hospital Diego Thompson contó que llegarán en breve a 13 camas de terapia intensiva. Actualmente, la ocupación hospitalaria por coronavirus ronda el 60 por ciento.

Por otro lado, el intendente contó a los periodistas que ya se utiliza el tratamiento con plasma de pacientes recuperados. Y adelantó, “construimos un laboratorio de biología molecular que nos permita hacer directamente los análisis de los hisopados, con el método desarrollado por la Unsam”, que estaría operativo en una semana.

A su vez, confirmó que se reanudaron los trabajos de la tercera etapa de la obra de remodelación, que incluye la ampliación de los servicios de Pediatría y Obstetricia.

Consultado por la situación local de los hogares de adultos mayores, indicó, “convocamos hace más de dos meses a todos los geriátricos y dispusimos protocolos y pautas de funcionamiento. Todo es preventivo, pero cuando entra el virus es tarde”.

ECONOMÍA Y POLÍTICA

Una de las declaraciones más fuertes de la videoconferencia, que se prolongó casi dos horas, estuvo vinculada con la crisis económica: “Cuando salgamos de esta pandemia la situación será grave. Va aumentar la desocupación, la pobreza, la indigencia, el quiebre de empresas. Ahí el eje, como siempre, será el trabajo y la producción”.

Por eso, como la mayoría de los municipios del Conurbano, San Martín hace equilibrio entre la ayuda a comercios e industrias, y el sostenimiento de sus propias cuentas. En este sentido, el jefe comunal confirmó que en el paquete de medidas enviado al Concejo Deliberante a la vez que proponen algunas eximiciones, promueven la creación de una tasa especial para contribuyentes de altos ingresos.

“La recaudación cayó de manera significativa a partir de abril, que fue el peor mes. Hoy, el municipio tiene un déficit operativo importante”, admitió Moreira, aunque aclaró que el municipio recibe ayuda del gobierno nacional y el provincial, “la situación es difícil, no grave. Y hay una altísima incertidumbre”, redondeó el tema.

Parte de la población del distrito atraviesa también un momento de alta vulnerabilidad social, motivo por el cual el municipio reforzó la asistencia: llega hoy con asistencia alimentaria a 80 mil personas.

Tras evaluar que se lograron los objetivos de estas dos semanas de cuarentena más estricta, y minutos antes de una reunión online con el gobernador Axel Kicillof, el intendente aceptó, “entiendo que no se puede sostener mucho más en el tiempo la cuarentena, entiendo que la gente tiene necesidades”; sin embargo destacó que deberían continuar las restricciones en el transporte.