El intendente de San Martín, Fernando Moreira, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié; el viceministro Sergio Federovisky y el diputado nacional Leonardo Grosso recorrieron la Asociación Civil Recicladores Plaza Libertador y la Cooperativa 9 de Agosto, de José León Suárez, que realizan tareas de reciclado de residuos.

Ambos espacios recibieron maquinaria y equipamiento para la gestión integral de residuos, en el marco de dos convenios firmados entre el municipio y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para optimizar los trabajos de reciclado y mejorar las condiciones de trabajo de los recicladores urbanos.

Durante la actividad, el jefe comunal destacó: “Este programa de ayuda a las organizaciones de reciclado es importante, no sólo porque mejora los mecanismos de trabajo, sino también porque aumenta la productividad, crecen las ganancias de este sector de la economía y se genera empleo”.

Por su parte, Cabandié señaló, “entregamos equipamiento para que los recicladores y las recicladoras mejoren sus condiciones de trabajo y optimicen mucho más la tarea que llevan a cabo. Todos como sociedad debemos estar agradecidos por la tarea que realizan, que genera un impacto ambiental positivo y reduce la contaminación”.

La Asociación Civil Recicladores Plaza Libertador, formada por trabajadoras y trabajadores del barrio Costa Esperanza, recibió una trituradora de vidrio para las tareas de reciclado y dos enfardadoras doble cajón. También se hará entrega en febrero de una balanza de piso y una balanza de camión.

La Cooperativa 9 de Agosto, donde trabajan 100 personas, recibió una planta de clasificación de residuos secos, con capacidad para reciclar tres toneladas por hora. Asimismo tendrán en febrero una balanza de piso, una balanza de camión y dos enfardadoras doble cajón.

Ambas organizaciones forman parte del programa municipal Separar Reciclar Crecer y la cooperativa se sumó en 2019 a la recolección de residuos reciclables que realiza el Estado local a través de la campaña Día Verde.

En el marco de los convenios firmados, el Ministerio de Ambiente también entregó una chipeadora de ramas, un punto verde móvil de arrastre y una cortadora de neumáticos. Además, en los próximos meses el municipio recibirá más maquinarias y equipamiento para avanzar en el plan de erradicación de basurales a cielo abierto.

Por otra parte, durante la pandemia el ministerio entregó 500 kits de cuidados contra el Covid-19 para recicladores, con zapatos, gafas, guantes, barbijos, mamelucos y otros elementos, que la Comuna distribuye en las organizaciones del distrito.