El intendente de San Martín, Fernando Moreira, junto con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, dieron inicio a la edición 2022 del Programa Municipal “Volvé a la Escuela”, que convoca a vecinas y vecinos que abandonaron sus estudios o perdieron el vínculo por la pandemia.

A 10 años de la primera edición, el jefe comunal destacó: “Volvé a la Escuela es un orgullo y un símbolo del Estado presente que pregonamos. Y a ese orgullo, este año le sumamos la alegría de hacer por primera vez el operativo en todos los barrios de nuestra ciudad, tratando de llegar a todas y todos. Estamos convencidos de que nunca es tarde para volver a la escuela, jamás daremos a un pibe por perdido”.

Y agregó, “no estamos solos en esta tarea. Nos acompaña, principalmente, la comunidad que cree en el derecho a la educación como nosotros, el sistema educativo y las organizaciones políticas y sociales. Todos trabajamos por el mismo objetivo, cada chica y cada chico importan. Porque en el futuro de cada uno de ellos se juegan el futuro de San Martín y del país”.

También participaron de la presentación el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva de San Martín, Nancy Cappelloni.

Por su parte, Perczyk sostuvo que “todavía no terminó enero y hay una comunidad que se propone que en San Martín todos los pibes y las pibas estén en la escuela, que todos los adultos la terminen, y eso para nosotros tiene un valor enorme”.

“El Presidente nos pidió que nadie esté fuera de la escuela producto de la pandemia, que los busquemos casa por casa, como lo hace el municipio hace 10 años. No hay tarea más noble que buscar a los jóvenes y decirles que hay otra oportunidad, que hay que ir a la escuela, que es el lugar de las oportunidades”, completó.

Cappelloni declaró: “Llevamos una década construyendo este programa que queremos tanto, logramos la reinserción escolar de muchísimos vecinos y vecinas, y los acompañamos en todo el trayecto hasta completar la primaria o secundaria. Es un orgullo que esta experiencia sea retomada a nivel nacional”.

En esta nueva edición, que será del martes 1 al jueves 3 de febrero, más de 1.300 voluntarias y voluntarios, junto a trabajadores municipales, recorrerán el distrito para invitar a jóvenes y adultos a finalizar sus estudios. Por primera vez llegarán casa por casa a todos los barrios.

Este año, las zonas se organizaron a través de la red de 14 Mesas Educativas Locales, creadas durante la pandemia para colaborar en el sostenimiento de la escolaridad. Además, se instalarán puntos informativos en las estaciones y centros comerciales de José León Suárez, San Martín, Villa Ballester y Tropezón.

Por otro lado, las y los estudiantes que abandonaron la escuela durante 2021 recibirán una invitación para participar de un encuentro informativo el 8 de febrero.

En los 10 años que lleva Volvé a la Escuela, más de 10 mil personas retomaron sus estudios primarios o secundarios.

El Ministerio de Educación de la Nación lanzó en 2021 “Volvé a la Escuela” en todo el país, con una inversión de 5 mil millones de pesos para buscar a todas y todos los estudiantes que se desvincularon total o parcialmente del colegio por el Covid-19.

Las personas interesadas en retomar sus estudios, podrán inscribirse en un formulario publicado en las redes sociales del municipio; o pueden comunicarse al 830-0818/0546, de lunes a viernes, de 8 a 18 horas.