En el último encuentro legislativo presidido por el massista Jorge Laviuzza, en el Concejo Deliberante de Morón aprobaron por unanimidad en general el Presupuesto 2022 propuesto por el Ejecutivo municipal por un total que apenas supera los 18 mil millones de pesos, que serán invertidos en las áreas de Gobierno, Economía, Salud, Obras y Servicios, Desarrollo Social, Territorial, Deuda, Planificación, Diversidad y Derechos Humanos, Fortalecimiento, Jefatura de Gabinete, Seguridad Ciudadana, Educación y Deporte, Comunicación, Desarrollo Local y Empleo, Secretaría General y el Concejo.

La presidenta de bloque del Frente de Todos, Paula Majdanski, resumió: “Tiene como eje rector un Estado fuerte impulsando el desarrollo, crecimiento e inclusión para todas y todos los moronenses. El monto total tiene una variación real con respecto a 2019 del 106%, la inversión en políticas de Desarrollo Social un aumento de 62%, en Producción y Desarrollo Local 123%; en Seguridad será de 86%, en Educación y Deportes, de 76%”. Además, agregó que “este es el presupuesto de la reconstrucción y creemos que 2022 será de recuperación económica”.

La concejala Karina Godoy (FdT) hizo referencia al plan de viviendas, “en el plan ProCreAR se desarrollará el proyecto urbanístico Arroyo Morón-El Palomar que incluye más de 500 viviendas con diferentes tipologías adaptadas a las demandas familiares”.

La inversión que la Comuna prevé en Salud será de 3500 millones. Sobre esta área, José María Gayoso (FdT) dijo que “el crecimiento del presupuesto es 50% mayor al año anterior, enfocados en insumos médicos; en materia de Recursos Humanos aumenta 73% y busca aumentar el salario, especialmente de las enfermeras”.

También hizo uso de la palabra el oficialista Claudio Rugna, quien habló de la Seguridad Ciudadana. “Para 2022, el incremento en la inversión es de 52%, esto se verá reflejado en la adquisición de móviles por un monto de 40 millones, 70 millones invertidos en repuestos; 70 millones en combustibles, tanto para nuestros móviles como para los patrulleros de la policía provincial, 50 millones en diferentes componentes para monitoreo vecinal”.

Sandra Yametti, en su despedida de la banca del Gen, puso la lupa en que “hay un crecimiento del 235% en los aportes de Nación”, lo que subió, por ejemplo, el presupuesto de Planificación Estratégica a 2.250 millones.

Desde Juntos cuestionaron el cálculo de gastos y recursos en partidas específicas. Por caso, Leandro Ugartemendía disparó, “ejecuten el presupuesto en seguridad”. Inclusive, el espacio en las redes sociales fue más lejos: “En 2022, Morón reduce su presupuesto asignado a Seguridad y aumenta 80% los recursos de la Secretaría de Mujeres y Genero. Nuestros hijos no pueden salir a la calle, pero los sueldos de la militancia sabbatellista están asegurados”.

FISCAL IMPOSITIVA

Por otro lado, un día antes la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes acompañó con el voto de 13 ediles y 18 Mayores Contribuyentes las modificaciones fiscales e impositivas propuestas por la gestión de Lucas Ghi. Mientras que 10 concejales de la oposición votaron por la negativa.

El próximo año habrá subas en las tasas en un 30% promedio en el primer semestre, totalizando 49,5% en la segunda parte de 2022.