Morón: Presupuesto 2019 con énfasis en obras públicas

Salud, Políticas Sociales y Seguridad, las partidas más grandes. La oposición señaló ajustes en Servicio Alimentario y en el hospital. Tasas municipales: alza de 35%.

El Concejo Deliberante de Morón se adelantó a otros municipios de la región y dio al intendente Ramiro Tagliaferro el Presupuesto 2019, tras las modificaciones a la Ordenanza Fiscal e Impositiva. A la hora de la votación, el proyecto oficialista fue aprobado por 13 manos de Cambiemos y el GEN,  y 11 negativas del massismo, el kirchnerismo y el PJ.

En primer orden, los gastos municipales para el año próximo está previsto que crezcan 37% y el cálculo asciende a 4.928 millones de pesos. En el desagregado se destaca el área de Obras y Servicios Públicos, vital para mostrar gestión en el año electoral; rondará 30% del total, alrededor de 1.400 millones de pesos, con un incremento del 40% respecto a 2018. Parte de ese monto irá a solventar el servicio de recolección de residuos. De hecho, el contrato con Urbaser será renegociado en los próximos meses.

Salud, con un gasto de casi mil millones de pesos, y Políticas Sociales, con 741 millones, son los otros ítems en orden de importancia para la inversión comunal. Seguridad ocupa el cuarto puesto con 420 millones de pesos.

Durante la sesión, el presidente de la bancada de Cambiemos, Leandro Ugartemendía, defendió el proyecto oficialista en el recinto y sostuvo que “el intendente tiene el foco en mejorar la realidad de nuestros vecinos cada día. A poco de cumplir tres años de gobierno vemos cómo gran cantidad de reclamos han sido contestados”. Y repasó avances en materia de seguridad, producción y la inclusión en la Red AMBA, entre otras áreas.

A su turno, la edil del GEN, Sandra Yametti, aportó su voto para asegurar la sanción del presupuesto al sostener que “si no lo acompañamos, obligamos al Ejecutivo a utilizar el de este año”. Pero dejó un análisis con críticas: “Tenemos que tomar en cuenta el contexto de ajuste y qué Morón será beneficiado con asimetrías por encima de otros municipios”, advirtió. En este sentido adelantó su rechazo a los artículos que permiten al intendente reasignar partidas.

También indicó que los fondos para el Presupuesto Participativo caerán un 20%. “Una institución de la democracia que destacó a nuestro distrito está siendo relegada”, dijo al respecto. Y señaló, por otra parte, el incremento del 15% para el Servicio Alimentario Escolar, por debajo de los cálculos inflacionarios.

Las críticas más extensas vinieron por parte del bloque de Unidad Ciudadana. Su presidente, Florencia De Luca, pidió “analizar el Presupuesto en el marco de crisis económica, cierre de Pymes, desocupación y en el cual uno de cada dos pibes es pobre”. “La asignación de los recursos del año próximo no se condice con la crisis profunda y no hay un Estado presente”, acusó.

Al respecto, la referente de Nuevo Encuentro criticó el traspaso del Servicio Alimentario Escolar a la Comuna al remarcar que “no cuenta con los recursos suficientes”.  Además, analizó los ítems de gasto social y calculó que los fondos para el hospital municipal “sólo subirán un 6%” y “una caída en políticas de niñez y de empleo del 14% en cada área”.

Por su parte, el jefe de bancada del Frente Renovador, Jorge Laviuzza, coincidió con “la ausencia del Estado en los objetivos que la realidad impone”. Criticó que “Salud sólo subirá 28%, por debajo de la inflación”. “Es obvio que los vecinos en una situación como la actual van a ir en mayor cantidad a atenderse al hospital municipal, por eso veremos qué la atención no va a alcanzar”, pronosticó.

ALZA DE 35% EN TASAS

Previamente, la Asamblea de Mayores Contribuyentes trató las modificaciones en la Ordenanza Fiscal e Impositiva. Cambiemos, con el acompañamiento del GEN y el PJ,  logró aprobar un alza de 35 % de la tasa por Servicios Generales, con 29 manos a 13. Este incremento sumará un revalúo de hasta un 50%. Por otro lado se creó un tributo para el aeropuerto de El Palomar.

Además, por unanimidad fue aprobado el artículo que establece una exención impositiva a todos los vecinos electrodependientes.