Municipales VL: aumento salarial conformado del 39 por ciento

Los trabajadores recibirán 7 mil pesos en efectivo de refuerzo salarial. Además, desde el STMVL anunciaron que hubo una reapertura de la paritaria 2018.

La estrategia de salir de un bono tarjeta Coto, después de tantos años, fue primero respetar la libertad de elección y disposición del dinero que perciba el trabajador. Segundo sacar esa masa dineraria de la órbita de los supermercados monopólicos y extranjeros, y volcarla a los almacenes y comercios de los barrios. Por último compensar con este dinero en efectivo el desfasaje inflacionario de octubre, noviembre y diciembre.

Por otro lado, la reapertura de paritaria 2018, con 7% de aumento al básico y sobre las bonificaciones. Se pagará 4% en febrero y 3% en abril. No es a cuenta de futuros aumentos, sino que reabre la paritaria 2018 y la cierra con los montos descriptos

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López planteó que el incremento al básico del 7% se practique sobre los valores ya aumentados en diciembre y no al sueldo de mayo. Esto arroja un 2% más al total del aumento al básico, convirtiéndose en un 9% conformado.

Una vez aceptada la discusión, el monto del refuerzo salarial, mal llamado bono, partió de una base de 5 mil pesos, y el monto final acordado fue de 7 mil. Se aclara que es para todos, en principio el bono no comprendía sectores de Salud, Educación ni directores; al igual que aquellos empleados que  tienen carpeta médica que antes nunca lo cobraban.

El Ejecutivo aceptó adelantar la próxima paritaria 2019 a mayo, para así impactar nuevamente el aumento en el aguinaldo; y otorgar otra vez para marzo una ayuda escolar primaria por hijo y no por familia. El monto este año fue  de 4 mil pesos por hijo.

Además, aceptó una cláusula «anti despidos», que garantiza la renovación de 2300 contratos. Accedió a seguir con la política de pases a planta permanente acordado y pasarán 116 trabajadores, que suman un total 1412 incorporados a planta permanente, dentro de los cuales ahora también se incorporarán los acordados con la Comisión Gremial de Auxiliares del STMVL.

Aceptó también continuar con los pases a la Carrera Profesional Hospitalaria, acordado con la Comisión Gremial de Salud. El Ejecutivo ratificó también el plus del 30% por arriba de los aumentos que otorgue Provincia. Sostiene asimismo el reparto del Samo/Ford (distribución entre los trabajadores de una parte del producido sobre la facturación del Sector Salud a las obras sociales) 40% para los trabajadores y 60% para el municipio. Y se reconoció que los enfermeros son profesionales y no administrativos.

En el área de Educación, el DE confirmó la titularización de 91 docentes;  respeta el Estatuto Docente y ratifica el plus adicional de 30% a docentes y 40% directoras/es, acordado oportunamente con el STMVL.

Por otro lado ratifica como tareas insalubres a los inhumadores del cementerio, choferes de ambulancia y otros trabajadores que gozan de igual régimen. Además, se reclamó la renovación, provisión de ropa y elementos de trabajo para todas las aéreas y ascensos de categorías para trabajadores de todas las secretarias.

En cuanto al aumento salarial, una vez cobrados se cursarán las pertinentes comunicaciones al IPS para que los jubilados lo perciban en tiempo y forma.

Desde el gremio informaron que acordaron con el intendente Jorge Macri continuar con la política de diálogo, consenso y un ámbito de negociación, procurando ambas partes evitar conflictos de connotaciones sociales.