Nancy Cappelloni, secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva del municipio de San Martín, recibió a Guía de Noticias en su despacho, que mira a la plaza central. Con la cabeza puesta más en el inicio del ciclo lectivo, de todos modos ponderó el cierre de Viví Cultura que se extendió durante el verano y llegó a todos los barrios.
Vecina del distrito hace 30 años, maestra de primaria y de adultos, en pocas palabras queda en evidencia que milita socialmente desde muy joven y que transita el peronismo desde ese lugar.
Contó que de sus inicios tomó para la gestión municipal “un tipo de mirada hacia el vecino y la vecina de San Martín. Una mirada amorosa y abrazar, tratar al otro como te gusta que te traten. Creemos en la política de la ternura. Deconstruís relaciones de dominio”.
En cuanto a la posición actual de las feminidades en el tablero político, apuntó a la deconstrucción de una generación de mujeres, algo que considera “un camino de libertad”. “En San Martín conozco mujeres muy fuertes distribuidas en todos los barrios, que sostienen a la comunidad”, destacó.
Consultada sobre qué es lo que más le duele de la coyuntura social y económica por la que atraviesa gran parte de la población, Cappelloni señaló: “La situación social duele siempre. Que las vecinas, los vecinos, las infancias y adolescencias, tengan menos oportunidades. Ahí es donde hay que aplicar un doble esfuerzo desde la gestión; por eso nos abocamos a la educación, sentimos que es desde ahí donde la gente puede tener oportunidades para enfrentar este mundo complejo. Que un chico deje la escuela, para nosotros no es normal, nos desvela que terminen sus estudios”.
En el distrito hay 46 jardines de infantes, 58 escuelas primarias, 60 secundarias; 158 edificios, 230 servicios educativos. Si bien el municipio es en la mayoría de los casos el nexo con el gobierno provincial, lleva adelante sus propios programas.
En ese sentido, se cumplen 10 años del Programa Buen Comienzo y Volvé a la Escuela. “El balance es muy positivo. Volvé a la Escuela tiene dos componentes, uno es que el intendente manda una carta a todos los chicos que abandonaron el colegio, invitándolos a retomar la formación, los invita previamente a una reunión; el otro componente es ir casa por casa preguntando al vecino si quiere, necesita volver. Este acercamiento amoroso, que el Estado llegue a la puerta de tu casa, es lo que debe hacer el Estado municipal. El sistema educativo tiene un montón de programas y oportunidades para que la gente termine los estudios, pero los vecinos no lo saben siempre”, indicó la funcionaria.
Pandemia y educación no fue una buena combinación, al respecto remarcó, “rescato la tarea que llevaron adelante los docentes, que fue admirable, son los otros héroes de la pandemia. Primero porque considero a la escuela como la mejor herramienta de política pública que tiene un Estado, la de mayor penetración territorial; esta herramienta pudo llegar en pandemia a una población enorme, con recursos, pero también con una mirada”.
Y ahora hay que afrontar las consecuencias del Covid. “Estamos saliendo muy distintos después de atravesar la pandemia, pero con esperanza. Nos dejó algunos aprendizajes, de revalorizar el espacio de encuentro, la necesidad de aprender con otros y la autonomía que te da la escuela”, dijo, y agregó, “también pusimos en práctica un programa de apoyo escolar, que son 40 puntos, con profesores. Revinculamos con el aprendizaje. Nos dio buen resultado”.
En relación con las obras de infraestructura escolar, Cappelloni mencionó que “hace 10 años trabajamos en las escuelas, nos costó mucho, pero hoy podemos decir que los edificios están en condiciones, con el desgaste propio del uso”, y añadió, “en este momento trabajamos en más de 30 escuelas”. Hizo hincapié también en que planifican la construcción de la escuela del Barrio Libertador.
Uno de los temas que ocupó hace un par de semanas la agenda sanmartinense y nacional fue el caso de la droga adulterada y sus derivaciones. Ante la pregunta de este portal de cómo impacta en un gobierno local el avance del narcotráfico en los barrios, la secretaria admitió que “es un gran desafío, el Estado tiene que ir ganando terreno. Más Estado, menos presencia de drogas. A donde llegamos con más escuelas, más oportunidades, con más presencia permanente, ahí el Estado les gana a estas realidades con presencia”.
ALIANZA POLÍTICA
Nancy Cappelloni – esposa del ministro Gabriel Katopodis – viene de un 2021 en el cual le puso el cuerpo a una campaña de medio término que fue peleada con Juntos. Finalmente, el oficialismo ganó las elecciones generales y pidió licencia.
“Pertenezco a un equipo, estoy en donde el equipo lo necesita. También pertenezco a un proyecto, San Martín. El legislativo aportó siempre, por eso es importante tener los concejales que nos ayuden a concretar los proyectos. Un legislativo que ayude a potenciar, a mejorar los proyectos. El Ejecutivo y el legislativo tienen que trabajar de manera mancomunada en función de los vecinos”.
En el orden partidario, y a pocos días de cerrar lista de unidad del PJ con el intendente Fernando Moreira encabezando, no se puede soslayar los ruidos internos en el Frente de Todos. Pero Cappelloni le baja la espuma: “Los peronistas somos como muy intensos, de decirnos cosas, entonces a mí no me extraña, forma parte de nuestra cultura. A veces con esa intensidad que tenemos, pareciera que algo va a pasar, pero no, creo que estamos bien. Y en San Martín tenemos muy buena relación, la unidad está firme, trabajamos bien todos los sectores”.