El secretario General en San Martín y Tres de Febrero del gremio de Camioneros, Octavio Argüello, divide su tiempo entre la tarea sindical y la militancia partidaria en el peronismo. Desde el año pasado, con una dinámica de trabajo diferente a causa del Covid 19.

De hecho, el viernes último falleció un chófer de 33 años de Santa Elena, la empresa de recolección de residuos de Tres de Febrero. Más allá de la posición de la conducción gremial de hacer luto pero sostener el servicio, hubo una interrupción el domingo debido a una “decisión inorgánica” de un grupo de trabajadores.

En diálogo con Guía de Noticias, Argüello señaló que piden hace rato vacunas, ya que es una actividad esencial. Además, solicitan la vacunación antigripal y de neumonía, tema con el cual esperan novedades a la brevedad.

En otro orden, ante un combo que incluye pandemia, crisis económica – social y elecciones, analizó, “es una situación compleja. Es preocupante no sólo por lo que nos pasa, sino a futuro”, y agregó, “este gobierno agarró un país que venía complicado, endeudado; el macrismo pasó el Ministerio de Salud a secretaría. No hizo hospitales y echó médicos”.

De todos modos, el dirigente gremial se mostró crítico, “al oficialismo le toca a poco de asumir una pandemia. El año pasado cuando dijo que privilegiaba la salud antes que la economía, me parece que fue un error. Es todo. También quizá se estiró mucho la cuarentena”.

Según su mirada, hoy “el Gobierno hace lo que puede”, y en materia económica – productiva, “a fin de año, algunos sectores tuvieron un rebote, pero hay otras actividades que están en la lona, como gastronómicos, comercio, textiles”.

En medio del debate de cómo siguen las restricciones a la circulación, estimó: “No estoy de acuerdo con que cierre todo, hay que regular, porque no se aguantaría. Yo que pertenezco al movimiento obrero, soy de un gremio e integro la CGT regional, hago la lectura general. Hay sectores que si cerrás, automáticamente desaparecen”.

En particular, Camioneros arranca en junio la paritaria. “Vamos a pedir lo que consideremos que puede mantener la estabilidad o el poder adquisitivo de nuestros trabajadores. Tenemos que discutir un salario que no nos deje atrás de la inflación. Capaz firmamos algo y a fin de año pedimos un bono”, contó.

PERONISTA DE PERÓN

A la hora de hablar sobre expectativas versus realidad respecto al gobierno del Frente de Todos, Octavio Argüello repite ante este portal, “terminó siendo el frente de unos pocos. Pensé que iba a ser una coalición política. No me siento afuera, pero tampoco soy partícipe de la mesa de discusión. Allí están el kirchnerismo, La Cámpora, el massismo y Alberto”.

Un capítulo aparte es el devenir del peronismo bonaerense: “La forma en como quieren hacer el cambio se equivocan. Si yo critico lo de antes no tengo que ser ni parecer igual. Y lo que hacen La Cámpora y esos sectores se parece a lo que criticaban. No se llama a una elección interna, los afiliados siguen sin tener una participación, se cocina entre gallos y medianoche. Eso produjo que el PJ terminara como dijo mi jefe (Hugo Moyano) en 2011, como una cáscara vacía”.

Sobre Máximo Kirchner remarcó que “el acompañamiento total no lo tiene, hay sectores que no están conformes. Quien lo impulso fue Insaurralde, con la idea que permitan una reelección más a los intendentes. Hasta ahora, esa ley está firme y Máximo no es presidente del PJ”.

Consultado acerca de la situación local, indicó que “no hay clima en estas circunstancias. Mientras discutimos esto tenemos pandemia, una crisis económica feroz. No debemos gastar toda la energía en una interna”. En estos momentos existe una mesa de diálogo en la cual participan además de Argüello, Juan Debandi, Gustavo Torres, Lis Díaz, “estamos los compañeros que tenemos representatividad electoral. Los votos se cuentan”.

Y añadió, “como dije en 2019, hay que trabajar por la unidad. La unidad no es solamente sacarse una foto y sentarse a tomar café. Tiene que ser con una profunda discusión sobre el proyecto. Yo estoy para hacer algo que cambie la realidad en Tres de Febrero. Quiero ganarle a Valenzuela porque tengo un proyecto mejor, superador”.

“Creo que no estamos prestando atención en lo que piden los ciudadanos. Nos enfrascamos en la discusión de nuestro microclima y no es la realidad”, concluyó.