Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, acompañó a Patricia Bullrich, presidenta del PRO, en la presentación en Villa Raffo de su nuevo libro “Guerra sin cuartel”, que aborda el tema de la inseguridad en Argentina y su desempeño como ministra de Macri. También, ante una nutrida concurrencia – entre la que se ubicó Esteban Bullrich – de Juntos por el Cambio, conversaron sobre la coyuntura nacional. Previamente, acompañados por jóvenes del espacio, inauguraron un local partidario en Caseros.

Con la presentación de este libro, Patricia Bullrich recorre y fortalece el armado territorial de JxC. También algunos jefes comunales, como Valenzuela, están en movimiento y en contacto con pares en un año de posicionamiento electoral.

Luego de la charla abierta, los disertantes hablaron con los medios de comunicación presentes. “A mí me tocó sólo una parte del gobierno, que fue la lucha contra el narcotráfico, los delitos complejos. Lo que hace Mauricio es hablar de la totalidad del gobierno”, diferenció Bullrich, y aclaró que “la guerra sin cuartel la planteo en el sentido de la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, por la seguridad de la gente; y describo cómo es una lucha en la cual uno no puede parar un minuto”.

Consultada sobre su opinión respecto a las diferentes miradas en Seguridad entre Nación y Provincia, señaló, “estamos muy preocupados por eso. Nosotros, que tuvimos la oportunidad de tener el gobierno de Provincia y el nacional, el de la Ciudad, trabajábamos como un solo equipo, con los intendentes”.

Agregó: “Nos parece un enorme retroceso que estén a las piñas, que se peleen entre ellos en lugar de ocuparse de la seguridad de la gente. Además, genera dificultades para los intendentes que necesitan que las fuerzas provinciales y la nacional coordinen, sino se pierden muchos medios por la pelea entre ellos”.

“El ministro Berni dice cosas similares a las que nosotros planteamos, debería sentirse más cercano a lo que nosotros hicimos, pero vemos que la pelea en sí misma saca mucha fuerza para luchar enserio contra el delito”, mencionó en la rueda de prensa.

La ex ministra defendió asimismo su gestión. “Logramos muchas soluciones. La lucha contra el narcotráfico más importante de la historia argentina, bajamos los secuestros, los homicidios. Logramos aquietar una ciudad como Rosario, que volvió ahora a explotar. Sentimos que nuestro plan es un camino, que se cortó porque perdimos las elecciones, pero que continuará en 2023”, indicó que ese plan se resume en “la firmeza en la decisión de cuidar a los ciudadanos”.

En el plano partidario habló de los socios de la UCR, “es muy importante que el radicalismo haya tenido elecciones internas, que fue pareja, pero tiene un ganador que es Abad. Eso nos va a ayudar a ordenar, porque hay representantes del radicalismo en cada distrito”. Aunque negó que se encuentren ya en campaña, destacó, “estamos tratando de representar fuertemente a nuestro electorado. Queremos llegar al 50 por ciento de los votos”.

“LA PROVINCIA NO PONE LA PRIORIDAD EN LA AGENDA DE SEGURIDAD”

En el intercambio con los periodistas, Valenzuela – que adelantó que escribe un libro sobre el Conurbano – opinó también de la relación con la gestión nacional de Seguridad: “La falta de coordinación la pagan los vecinos y se ve en el territorio. Cuando intentamos llevar una idea o intentamos hacer un operativo, cuesta por esta discrepancia que hay con el Ministerio de Seguridad de Provincia”.

Recordó que “cuando estaba Patricia coordinaban con todos los gobiernos provinciales, no por color político. Lo de ahora es aún peor, dos funcionarios del mismo color político no coordinan un plan de seguridad, que es la alta prioridad junto con la economía y la vacunación, de los argentinos y los bonaerenses”.

“El Conurbano, con la densidad poblacional que tiene, sin las fuerzas federales se siente desprotegido, más aún cuando la provincia, empezando por el gobernador, no pone la prioridad en la agenda de seguridad”, disparó el intendente de Tres de Febrero.

En cuanto a la articulación con Provincia, dijo que “con la policía bonaerense trabajamos muy bien, dentro de las limitaciones de los recursos, que son escasos. Puede haber un discurso del ministro Berni, pero no es consistente la actitud de la Gobernación”.

En ese sentido, detalló, “recién ahora empezamos a ejecutar un fondo de seguridad que puso Nación. Faltan recursos humanos, tecnología, capacitación, móviles”. Además, señaló, “en la coordinación con la Policía, los intendentes hacemos todo lo posible, aportando mucho desde el ámbito municipal, aunque no sea nuestra competencia directa”.

“La instancia superadora es la que vimos en la época de Patricia, que es una mirada clara, una defensa de las víctimas, de las personas honestas, no de los delincuentes. Con un respaldo a las fuerzas, inversión”, concluyó.