Peronistas de 3F en busca de la unidad perdida

Con reuniones, plenarios y marchas, el peronismo adquiere gimnasia pre electoral y anticipa futuras definiciones. Los protagonistas. El lugar de Unidad Ciudadana.

El sindicalista de SMATA Ricardo Pignanelli expresó en una entrevista reciente que “los peronistas tenemos que ser amplios hasta que nos duela”. En Tres de Febrero, la dirigencia sabe que sin unidad será difícil volver a gobernar. Por eso, las diversas reuniones públicas  están realizándose con más frecuencia.

A través de plenarios, manifestaciones y encuentros, actores políticos, sociales y sindicales antes alejados se vuelven a ver las caras. Más allá que los convocantes pueden mostrar su capacidad de convocatoria y de fuerza, y ganar una posición más cómoda en la discusión interna, el objetivo es generar un deshielo en la interna.

Este miércoles, una “marcha popular por trabajo” llegó a las puertas de la Municipalidad en Caseros, de la mano de la Corriente Pueblo Unido con acompañamiento sindical y político. El pasado viernes, el dirigente camionero Octavio Argüello concretó una convocatoria bajo el paraguas del Frente Político Social Sindical. Asistieron el metalúrgico Gustavo Torres, los ediles Daniel Pietrantonio y Agustín Ciorciari y el dirigente social Mauro Corbera; dijeron presente también referentes como Martín Hermann y Horacio Alonso, entre otros. Asimismo concurrió Gustavo Spalletti, edil ligado al massismo, pero que no deja de dialogar con otros sectores del peronismo no K.

Ese día, Torres también realizó una reunión con casi los mismos participantes, en el Sindicato del Vidrio. “La unidad es el camino para convertirnos en una opción seria en Tres de Febrero. Estamos convencidos de esto”, reflexionó ante Guía de Noticias.

“No es casualidad que coincidamos en tantas actividades. Es causalidad, a causa del diálogo permanente”, apreció ante este portal un ex funcionario local. De acuerdo a las palabras de sus organizadores, las convocatorias pretenden ser lo más amplias posibles.

Por su parte, Arguello, que suena como precandidato a intendente, aclaró: “Mi único compromiso es la lucha junto a los trabajadores y trabajar incansablemente para lograr la unidad del peronismo en Tres de Febrero. Hablo de unidad, no de amontonamiento, la que todos tenemos que construir y dialogar”. “No hay ningún iluminado, somos todos iguales”, enfatizó en declaraciones ante los medios.

Sin embargo, Torres apuntó cuáles son las principales dificultades. “Los obstáculos tienen que ver con las individualidades. Alguno que otro quizá no quiera participar porque teme perder su lugar de protagonismo”, sugirió.

A pesar de que estas jornadas no sumaron a los principales referentes de Unidad Ciudadana, el diálogo está abierto entre los actores que representan al núcleo duro del kirchnerismo y el resto de los sectores. En privado hay conversaciones donde se liman asperezas.

En este sentido, para un joven dirigente peronista no hay opción. “Tenemos que unirnos porque enfrente tenemos a Macri, Vidal y Valenzuela”, redondeó. El cómo todavía es un interrogante.

Print Friendly, PDF & Email
Share