Guía de Noticias habló con Facundo Pilarche, candidato a concejal por el FIT-U en Tres de Febrero, sobre qué acciones tomarán habiéndose posicionado como tercera fuerza electoral en el distrito. Además, nos dio su opinión sobre la actualidad en el gobierno nacional.

El recuento provisorio del FIT-U cerró con un resultado del 5,6% del total de los votos, a esto, Pilarche expresó su conformidad, “fueron resultados históricos para la izquierda, en todo el país”, y sobre la baja participación en las PASO afirmó, “este resultado tiene que ver con la situación del país. El gobierno fue castigado, la sociedad se cansó de promesas falsas y la doble moral influyó mucho en el voto. El peronismo perdió y los votos han ido a la izquierda”.

En cuanto a las elecciones generales y la diferencia que pueden hacer los votantes que no asistieron en septiembre, el candidato de la izquierda dijo que “en el marco de la crisis, podemos llegar a mejorar la elección. El peronismo hace políticas que se acercan a las macristas, por eso, las urnas le dieron la espalda”.

Los proyectos del espacio constan de varios tópicos, entre ellos están: la reducción de jornada laboral; el pase a planta permanente de todos los trabajadores; el freno a los contratos, tercerización y flexibilización laboral.

Pilarche, quien es docente, habló desde su experiencia y contó: “En tema educación, en Tres de Febrero no hay inversión. Cuando recorro las escuelas noto que se caen a pedazos y, además, existe una precarización de los trabajadores de las escuelas, desde docentes hasta personal de limpieza”, y agregó, “frente a eso, el FIT-U plantea la triplicación del presupuesto educativo en base a eliminación de indemnización de las empresas y buscamos que se designen los cargos docentes”.

Por otro lado, relacionado con las pujas internas que mantuvo en vilo al Gobierno y a la sociedad toda la semana, consideró que “la crisis de la derrota es fuerte, pero también tiene que ver con los pases de factura de la mano con el planteamiento de Cristina Fernández de Kirchner y de la aprobación del presupuesto de 2021 y 2022”;  y sumó, “las disputas palaciegas no traen nada favorable para el pueblo trabajador”.

En cuanto al avance de sectores libertarios visto en las elecciones, dijo: “No nos asusta. La derecha mantuvo sus votos, pero la izquierda logró avanzar mucho más, por ejemplo en el caso de Jujuy que tuvo 23,31% al igual que varios distritos de Gran Buenos Aires”. Para finalizar, adelantó que para las elecciones generales, “vamos a hacer un llamamiento a los sectores socialistas para que nos acompañen”.