Pirillo, entre las paritarias y el peronismo

El STMVL firmó un incremento salarial cercano al 40% y mejoras laborales para los municipales. Cuál es la mirada del secretario gremial de la diáspora del peronismo.

Victorio Pirillo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, manifestó su satisfacción con la suba de 35% al básico para los próximos meses. El acuerdo fue alcanzado en el marco de la paritaria realizada por su sindicato y ATE frente al gobierno de Jorge Macri. Las organizaciones pudieron adelantar la mesa dos meses, aunque fue más extensa de lo previsto por desacuerdos en cuanto a los porcentajes.

La primera cuota del incremento será 11% con el sueldo de junio y 2% en el aguinaldo. Las siguientes serán otro 11% para julio y septiembre, y 2% en enero.  Los gremios pidieron nuevamente un bono navideño.

“Rompimos el techo de 28% firmado por otros sindicatos estatales”, celebró Pirillo, e indicó que la suba total rondará el 40% gracias a los aguinaldos.

En otro orden de cosas, la gestión comunal rechazó recategorizar a los enfermeros y médicos del sistema sanitario local como administrativos, como hicieron los gobiernos porteño y bonaerense. “Logramos que sigan siendo considerados profesionales, porque tienen licenciaturas universitarias”, aseguró el referente sindical.

LA RELACIÓN CON JORGE MACRI

Pirillo tomó en cuenta la postura del jefe comunal en la paritaria. “Es un hombre duro, pero inteligente. Escuchó, habló y aceptó nuestras demandas. Es doblemente valorable porque es un Macri”, remarcó.

En este marco explicó las maneras en que fueron desarrolladas las negociaciones por el SMTVL. “Optamos siempre por el diálogo; no exponer a la gente y evitarle situaciones traumáticas. No implica renunciar a las luchas. Las luchas  hay que darlas en las situaciones extremas, cuando no hay diálogo”, sostuvo.

“Entiendo que formamos parte de un sector sensible. Si bien no es fácil nuestra posición como trabajadores, tampoco lo es para nuestro empleador”, analizó, y completó, “mientras hay intendentes que son insensibles a la realidad de los trabajadores, dan aumentos en negro, contratan monotributistas, nosotros ya logramos pasar a planta permanente 1500 compañeros”.

MIRADA DEL PERONISMO

En otro orden de cosas, Pirillo ofreció su lectura de la configuración electoral, con especial énfasis en analizar las diferentes versiones del peronismo puestas en juego.

¿Por qué varias alianzas tienen fórmulas signadas por candidatos peronistas?

El Gobierno entendió que la radicalización de su sector antiperonista lo alejaba de las masas populares. Entendió que el peronismo tiene acción, tiene fuerza. Recordemos que Macri no hubiese sido presidente sin el voto de los trabajadores, docentes, pobres. Por eso, el esquema de Pichetto, y no es infantil pensar que Schiaretti y Duhalde no están detrás. Por otro lado, la fórmula de los Fernández fue un gran golpe de efecto, pero por su anticipación dejó tiempo al rival para reestructurarse. Y creo que la fórmula de Vidal no será con Salvador, sino con un peronista.

¿Se cruza de vereda otro peronista?

El problema es que Vidal ha tenido relación con los intendentes, les bajó recursos. Mientras que Kicillof, con Magario, no tuvo reunión con los intendentes.  Entonces, el mensaje que da es seguir con el verticalismo de los años anteriores. Y encima La Cámpora piensa poner la mitad de las listas, con la excusa que Cristina es la que mide. Por eso muchos intendentes le contestan que ellos tienen peso territorial.

¿Alberto Fernández a la cabeza puede garantizar una victoria en primera vuelta al Frente de Todos?

Hay un escenario complicado para su sector. A Alberto lo han denunciado como operador de Clarín y de la embajada americana. Ponerlo como el “líder de la resistencia” es loco. Cristina, por su lado, sabe que debe construir y que Alberto es duro, no es manipulable, y tendría la chequera para alinear gobernadores. Cristina querría equiparar ese poder por medio del Congreso, las cámaras, y la principal provincia del país con Kicillof. Su proyecto a largo plazo es Máximo 2023.

¿Massa suma o resta?

Está desdibujado y está en un juego muy personal. Es la cara más visible de cómo es la política hoy. De seguir así, va a ser candidato a intendente de Tigre.

¿Lavagna y Urtubey son una versión blanda del macrismo?

Entiendo a Lavagna. Él administró el país en un momento de gran crisis. Y ahora se hace valer y entiende que no sólo con votos el país sale adelante. Es un espacio de un 8 a 12 % que complica al macrismo.

¿Cuál es su mirada del rol de las mujeres en esta etapa política?

Pensemos el poder que tienen las mujeres, son animales políticos. Lo que dicen y hacen Vidal, CFK, Carrió o Stolbizer tiene gran impacto. Y el feminismo demostró una capacidad de organización y movilización que hoy supera a la de cualquier partido o sindicato. En el mejor de los casos, los gremialistas juntamos 200 mil personas; pero ellas a casi un millón, abajo de la lluvia y el frío como la noche que esperaban la resolución del Congreso sobre el aborto.