Pirillo: “Este Gobierno sigue con la misma política que el anterior”

El dirigente gremial expresó sus críticas a la gestión de Alberto Fernández. Cuestionó la tarjeta Alimentar y apuntó contra los aumentos salariales con sumas fijas.

Luego del acto en SETIA en recordatorio del primer triunfo del peronismo en 1946, Victorio Pirillo, secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, realizó las siguientes declaraciones vinculadas con la coyuntura política y social.

¿Qué opina de las designaciones efectuadas por el actual gobierno?

Salvo raras excepciones, en su mayoría parecen orientadas a buscar cómplices más que capaces. No creo que podamos hacer mejor gobierno con la incorporación de funcionarios y políticos que cuando tuvimos todo nos llevaron al fracaso. La pregunta es porqué ahora nos van a sacar de la crisis que entre estos y los otros nos metieron.

¿Cómo ve las negociaciones con el fondo y el problema de la deuda?

No existe problema alguno, todo acreedor quiere cobrar y se va a adaptar a las capacidades reales de pago que el país pueda cumplimentar,  así que habrá una quita ficticia  y plazos de gracia   panfletarios que encubrirán los desproporcionados intereses que se aplicarán; nunca los usureros pierden, los que pierden son los pueblos con las pesadas deudas que les cargan los ineptos que gobiernan.

Por otro lado, este tema de asustar con un default inviable sirve para condicionar el mundo del reclamo y las discusiones paritarias y suprimir las manifestaciones,  porque  ahora el que no acompaña los dictados del nuevo gobierno  es un traidor a la patria y un agente  al servicio del imperialismo.

¿Ve bien el tema de la tarjeta alimentaria?

No, eso es un acto denigrante para la gente que ya se hizo con  Menem  y fracasó; todo ese dinero salió del injusto «aumento» de los jubilados. Se les  quita dinero a los que también se están muriendo de hambre. La comida tiene que ir a las escuelas para evitar la deserción escolar y no a los especuladores y deformadores de precios supermercadistas,  multinacionales o chinos.

Usted criticó los aumentos de salarios con sumas fijas, pero otros gremios los aceptan…

El gobierno de Macri  trabajó sobre un quiebre en la voluntad del pueblo, de ahí en más no es que la gente lo acepte, lo recibe con resignación porque viene de muchos años de frustraciones y mentiras, hasta que un día se canse  de soportar todos los montajes escénicos que les fabrican para seguir manteniéndolos  en la miseria y  sometidos.

Las proyecciones oficiales anuncian que se estará mejor,  ¿usted coincide?

Siempre, en todos los gobiernos hay un veranito,  pero nada más, porque en sí son  todos fuegos de artificios, sustentados con los  mitos de la fantasía popular y los eslogan que repiten como loros los oportunistas rentados. Lo real es que  cuando este gobierno terminé habrá 10 % más de pobres y el  que lo suceda  lo  aumentará aún más  y así sucesivamente,  porque  sin industria, sin mercados, sin producción, sin escuelas, sin hospitales ,sin cultura,  no hay futuro posible, y todo está orientado a seguir con los discursos,  metodologías  y recetas que nos han condenado como sociedad . Es una sociedad aniñada  y el país se levanta desde la educación y las escuelas.

Fíjese, por ejemplo, el sistema previsional nacional para sostener al sistema actual hacen falta cerca de 28 millones de aportantes, actualmente la tecnología elimina puestos de trabajo lo que requerirá una especie de compensación fiscal para sostener a gatas el sistema previsional. Con el IPS provincial sucede lo mismo porque para solventar  el terrible déficit superior a los 26 mil millones  de pesos del que hoy padece van a tener que efectivizar a los casi 70 mil monotributistas que prestan servicio en toda la Provincia.

El último aumento sobre las jubilaciones fue del 2,3% y una suma fija de 1500 pesos  para hacer frente a una estampida de precios que no se detiene y una inflación que pulverizó por completo el poder adquisitivo de  todos los salarios.

Al gobierno le sirve para justificar la eliminación de la cláusula gatillo y negociar aumentos salariales que no  impacten en los básicos ni en la antigüedad,  teniendo como meta superar la indomable inflación.  Sigue la misma política que el gobierno anterior, más pauperizada. Aquí, a las mineras,  la banca, o a la usura, se las protege y a los trabajadores se los usa como dadores de sangre eternos,

El 18 de febrero cumplía años Osvaldo Bayer, autor del prólogo de su libro Espartaco y Su Legión De Rebeldes y Anarquistas, ¿algo que decir?

Osvaldo era el mejor de todos, con él  pereció gran  parte del mundo de las ideas y de los  sueños.