Polémica en el Concejo de San Isidro por políticas de género

Los ediles adhirieron a Ni una Menos, pero Durrieu y Demattei reclamaron más presupuesto y protección a las mujeres. Discusión por estadísticas de femicidios.

El Concejo Deliberante de San Isidro aprobó por unanimidad el acompañamiento a la jornada nacional de lucha contra la violencia machista bajo el lema “Ni una menos”. Sin embargo, se disparó un debate sobre la realidad de las políticas de protección de las mujeres en ese distrito.

“Que tras estas declaraciones, en las que todos estamos de acuerdo, en la próxima Rendición de Cuentas comprobemos mejores políticas”, disparó la presidenta del Frente Renovador, Marcela Durrieu.

Al exponerse sobre tablas las declaraciones de solidaridad y apoyo de parte de todos los bloques a la movilización que ayer unió el Congreso Nacional con Plaza de Mayo, las concejales opositoras hicieron resaltar su voz.

Por su parte, Durrieu definió que “el problema de la violencia de género es de toda la sociedad, pero la responsabilidad es de cada uno de los niveles y de los poderes del Estado con medidas articuladas”. En este sentido, destacó la figura de Fabiana Tuñez, la presidenta de Concejo Nacional de la Mujeres, “una luchadora que nos enorgullece, pero no le dan los recursos para implementar programas”, se quejó.

Como un capítulo de su pelea eterna con el intendente Posse, la dirigente massista insistió que “la oficina de Género en 2015 tuvo un ínfimo presupuesto que solo alcanzó para pagar a los empleados”. Y ante los medios periodísticos amplió su reclamo: “Ingresé proyectos de programas para la protección de las mujeres que fueron sacados de la experiencia de municipios como Tigre. Pero acá no hay nada, no hay recursos, no hay botón antipánico, no hay articulación con la Justicia y Policía para ejecutar una medida perimetral”.

Y sentenció que “nadie se hace cargo por los otros femicidios”, sucedidos en el territorio municipal, “pero se sacan la foto con el cartelito que dice ‘Ni una menos’”.

El número de víctimas fallecidas en el año pasado fue motivo de polémica. Clarisa Demattei, concejal de Con Vocación por San Isidro puso sobre el tapete que “nuestro partido es el quinto de la Provincia en femicidios, según un informe de la Justicia, sólo debajo de otros como Lomas o San Martín”. Y remarcó, “de acuerdo a la información de la Suprema Corte, fueron 8 los casos en nuestro territorio”, por lo tanto “esta grave situación nos reclama no más medidas aisladas sino una actuación integral”.

En el interbloque oficialista recogieron el guante, aunque para desmentir las estadísticas. “No son las muertes en el municipio sino en el Departamento Judicial”, contestó Andrés Rolón, el presidente de la bancada de Acción Vecinal. Pero su compañera Claudia Núñez, de Espacio Abierto, resumió la posición del gobierno municipal ante los debates por la violencia de género: “Vamos a acompañar todas las marchas y medidas que se tomen”.