Desde el diputado nacional Diego Santilli, hasta el exintendente Ramiro Tagliaferro, el bloque de concejales de Juntos y algunos comunicadores, salieron a repudiar una serie de panfletos que repartió el área de Juventud del municipio de Morón, en el marco del Festival La Minga, por considerarlos una apología de la droga.

La campaña, que fue difundida en uno de los videos que la propia Dirección subió a sus historia en Instagram, pretendía aconsejar sobre el consumo de estupefacientes, pero bajo la teoría del mal menor, a punto tal de que se recomendaba en esos folletos tomar “poquita cocaína, para ver cómo reacciona el cuerpo”.

“Cocaína / Pastillas: Andá de a poco y despacio. Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo. Si te detienen, tenés derecho a un abogadx”, se indica. Allí hay incluye otras “recomendaciones” para aquellos eventuales consumidores: “Porro. Prensado. Mejor flores. Conseguilo de fuentes confiables”.

Además, en otro de los apartados están los contactos de la Sedronar, del Same y del CPA Morón. “Si salís de joda, cuidá tu salud”, recomiendan al final del folleto.

De todas las posiciones críticas, la del diputado Waldo Wolff fue más allá y adelantó, “presentaremos una denuncia penal a sus autoridades por delitos vinculados a incitación y apología de la droga. Delincuentes que juegan con nuestros hijos”, señaló.

En relación con el contenido distribuido por la Dirección de Juventudes, el municipio dijo que “los mensajes allí incluidos se enmarcan en el Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, que lleva adelante la Comuna”.

Agregó que “dicho programa, puesto en marcha mediante una Ordenanza sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante, en junio de 2021, promueve la realización de diferentes acciones desde el Estado local para reducir las consecuencias negativas que genera el consumo en los usuarios de sustancias psicoactivas”.

Entre otras cosas, la normativa impulsa “diseñar e implementar dispositivos sociales-sanitarios en espectáculos públicos, eventos masivos, locales bailables y en todo escenario potencial de consumo, para la prevención de riesgo y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales”.

También se promueve “transmitir a la población usuaria conocimientos acerca de los procedimientos adecuados para minimizar los riesgos y daños inherentes al consumo” de esas sustancias.