El intendente Ramiro Tagliaferro participó del lanzamiento de los talleres “Por una Justicia con perspectiva de género”, que se realizó en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Morón, y contó con la presencia del ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, y del secretario de Derechos Humanos Santiago Cantón.
La Comisión de Políticas de Género del Ministerio de Justicia dictará estos talleres sobre perspectiva de género y violencia doméstica, dirigidos a los magistrados y funcionarios del Poder Judicial con el fin de promover la igualdad de los derechos humanos, la equidad entre mujeres y varones, y garantizar el acceso a la Justicia. La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación brindará el material estandarizado para las capacitaciones.
Durante el evento se destacó la importancia de tomar esta visión como propia por parte de los funcionarios judiciales, con el objetivo de modificar pautas y costumbres para generar una cultura más inclusiva hacia la diversidad.
En ese marco, Ferrari explicó: “Valorar estas iniciativas es clave, tenemos que integrar una perspectiva de género y eso implica cambiar la mirada. Así, vamos a integrar a la diversidad, hasta que esto se naturalice entre nosotros”.
Por su parte, el jefe comunal indicó, “celebro esta iniciativa y la acompañamos desde el municipio porque desde que comenzó nuestra gestión decidimos que lo relacionado con género es política de Estado. La víctima en estos casos tiene que ser el centro de nuestra preocupación, con mucho cuidado en no revictimizarla”.
Participaron también el presidente de la Asociación, Matías Rappazzo; la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual, Daniela Reich; y la vicepresidenta primera de la Asociación y coordinadora de los talleres, Elizabeth Roitman. Además, adhirieron a la iniciativa los intendentes de Hurlingham, Juan Zabaleta, y de Merlo, Gustavo Menéndez.