El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, dialogó en exclusiva con Guía de Noticias. En el tramo final de un año inaudito, realizó un primer análisis del manejo local de la pandemia – cuarentena, a la vez que repasó algunas de las principales acciones que desarrolla hoy el municipio.
“Buscamos un equilibrio entre salud y trabajo. La realidad nos enseñó a convivir con el virus, cuidarnos y tomar protocolos”, comenzó su balance, y aclaró que “la pandemia por el Covid 19 no terminó, no hay que bajar los brazos ni relajarse”. Informó asimismo que “los casos están bajando, hay una tasa de duplicación que está en más de cien días, cuando llegó a estar en once”; a la fecha se contabilizan más de 600 casos activos.
El jefe comunal reconoció que “la pandemia se extendió más de lo que imaginábamos al comienzo. Hoy, la situación en todo el país es bastante crítica, el nivel de contagios y fallecidos nos pone en un lugar delicado; a la vez, la cuarentena se alargó complicando la economía y el trabajo. Creo que la cuarentena fue buena, quizá se extendió demasiado”.
Y puso en la mira a la gestión de Axel Kicillof: “Hubo aperturas y bajaron los casos, no era cierto lo que venía de Provincia”. En ese sentido, recordó, “en Tres de Febrero fuimos pioneros en el planteo de aprender a convivir con el virus, fomentar el uso de tapabocas, la distancia social, las aperturas controladas”. Uno de los aspectos pendientes de resolución es el educativo, en ese punto desde el distrito hay también una posición aperturista con cuidados, “estamos en diálogo con Provincia para ver si podemos hacer algo presencial antes de fin de año”.
Consultado por este portal sobre la proyección respecto al coronavirus, el intendente comentó: “La Mesa Epidemiológica Sanitaria de Tres de Febrero debate hoy cómo es la situación actual, cuya curva está en un descenso persistente y paulatino”.
“Hay que evitar rebrotes, que podrían venir porque nos manejemos mal en el verano, por ejemplo, que los jóvenes no tomen recaudos. Es muy importante en esta etapa que reflexionemos sobre qué cosa puede hacer cada uno para evitar la vuelta atrás. Estamos definiendo cómo va a ser el verano en el distrito, no podemos tener carnavales, pero debemos organizar la salida de la gente que no se va a poder ir de vacaciones; no tendremos la colonia de siempre, pero habrá alguna actividad con protocolo”.
LOS NÚMEROS
El municipio de Tres de Febrero afronta, en sintonía con los distritos vecinos de la región, un deterioro de las arcas, y la reactivación industrial y comercial es una clave de la recuperación.
Valenzuela lo tiene presente, no sólo como jefe comunal, sino también como hombre formado en Económicas. “Claramente, durante la cuarentena estricta los ingresos cayeron mucho, entre marzo y mayo fue la etapa más difícil por el cierre de empresas y comercios; desde entonces fuimos recuperando, pero en un marco de crisis. El esfuerzo que hacemos es para sostener el empleo”.
Además, mencionó, “tuvimos alguna asistencia de Nación y Provincia, con quien estamos en la discusión sobre los fondos que deberían coparticiparse. Tenemos un fondo Covid, que hablamos con el gobernador porque sólo se entregó en municipios gobernados por el Frente de Todos; son 1500 millones de pesos que vienen por ATN de Nación, y el gobernador dijo que iba a considerar incluirnos”. Distinta es la relación con otras áreas del gobierno nacional, “retomamos obras, especialmente con dinero de convenios como Argentina Hace, con el Ministerio de Obras Públicas”.
Relacionado con el cálculo de recursos y gastos para el próximo año, el intendente indicó a Guía de Noticias, “armamos el Presupuesto 2021 con la precariedad de variables que no están claras, aun así, lo tenemos que hacer porque no podemos estar dos años sin presupuesto. A fines de octubre mandaremos la propuesta al Concejo Deliberante”. Por otro lado, admitió, “hay que cerrar un presupuesto 2020, que en realidad ya es ejecutado con algún mes más proyectado. En su momento era imposible de hacer por la incertidumbre económica”.
En los últimos meses, la gestión de Juntos por el Cambio llevó adelante la licitación del servicio de higiene urbana. Respecto al tema, Valenzuela señaló que “priorizamos un mejor servicio, con la misma cantidad de dinero, o menos, cuidando al personal. Conversamos también con el Sindicato de Camioneros, que es protagonista cotidiano del servicio”.
Concluyó, “logramos que en el nuevo contrato haya mayor capacidad de control, tenemos barrido en todo el distrito, cosa que antes no había, como si hubiera un ciudadanos de primera y otro de segunda. Armamos la patrulla ambiental para evitar los montículos en las esquinas. Y existe la posibilidad el año que viene de empezar con pruebas pilotos de reciclaje en los barrios, una recolección diferenciada domiciliaria”.