Con el objetivo de estar cerca de los vecinos y del trabajo, y para potenciar la capacidad comercial y productiva de las Pymes, el municipio de Tres de Febrero presentó un proyecto que incluye la reducción de la Tasa de Seguridad e Higiene para 800 empresas locales y la actualización de la Tasa de Servicios Generales por debajo de la inflación.
Además, se destaca la eliminación de más de 70 tasas y 15 mil trámites anuales, las bonificaciones por buen contribuyente y un reconocimiento a los Bomberos.
“Apoyamos a los vecinos, comerciantes y empresarios Pymes para que sigan creciendo y creando nuevos puestos de trabajo”, explicó el intendente Diego Valenzuela. “Estas medidas tienen como fin promover el desarrollo económico, al simplificar y facilitar el trabajo, lo comercial y la producción con menos trabas y menos tasas”, agregó el jefe comunal.
Según informaron, la iniciativa es parte de una política pública que busca promover el trabajo en lugar de los planes y los subsidios, mejorar la competitividad y apoyar la radicación de nuevas empresas.
Se destacan también la Monotasa y la Ordenanza de Trabajo y Promoción del Empleo, que recientemente ofrece beneficios en crédito fiscal para que quienes exporten mejoren sus productos o creen fuentes de trabajo.
TASA POR INSPECCIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE (TISH)
El proyecto establece nuevos umbrales de facturación que reducen las alícuotas que abonan un tercio de las empresas del distrito, beneficiando a más de 800 Pymes.
Los contribuyentes no pagarán una alícuota mayor que en 2021 y un tercio abonará una menor. Así, se reduce la alícuota general promedio a 5,4 por mil, la menor entre los municipios vecinos, y 9% menor que en 2021.
ELIMINACIÓN DE TASAS Y TRÁMITES
La propuesta elimina más de 70 tasas y derechos, y se simplificarán trámites, resultando en la reducción de más de 15 mil trámites al año para los ciudadanos y comerciantes de Tres de Febrero. El objetivo es facilitar la relación de los contribuyentes con la Municipalidad.
Así, las tasas por Uso del Espacio Público y Publicidad y Propaganda verán una simplificación en su estructura, eliminando, por ejemplo, el cobro de ambas tasas para marquesinas en locales propios. La Libreta Sanitaria pasará a ser optativa y gratuita y otras, como Vacuna Antirrábicas y Pesos y Medidas, serán eliminadas. No serán necesarios más de 70 certificados y timbrados.
Además, se eximirá del pago de habilitaciones a todas las entidades de bien público y colegios que tengan más del 80% de subvención estatal.
TASA POR SERVICIOS GENERALES (TSG)
La actualización de las alícuotas de TSG será del 30%, por debajo de la inflación. También tendrá progresividad: se establecerá un aumento adicional de entre 10 y 20% para las propiedades de mayor valuación. Los adicionales serán para aquellas valuaciones que superen 1.5 millones de pesos y 3 millones de pesos, respectivamente. Para la mayoría, la boleta de TSG estará por debajo de los 1200 pesos. El anticipo por Alumbrado Público se actualizará a 371 pesos.
A su vez, se mantendrá el descuento por pago anual de la TSG de tres meses: dos meses de bonificación por hacer el pago anual y un mes adicional de descuento para el buen contribuyente. Quienes estén al día tendrán la bonificación de la tasa en julio.
Finalmente, el proyecto incluye un reconocimiento a los bomberos voluntarios. Establece de manera permanente el adicional TSG en colaboración con los destacamentos de Tres de Febrero, llevándolo a 15 pesos por boleta. También se eximirá de esta tasa a los bomberos activos, retirados y a sus viudas.