Ramiro Alonso López busca la reelección como concejal – es hoy el presidente del bloque Juntos por el Cambio -, en San Martín. En el espacio que integra, referenciado en el ex ministro López Medrano, en el distrito se enfrentan en las PASO del 12 de septiembre tres listas, el edil encabeza una de las boletas que apoya la precandidatura de Diego Santilli. Está secundado en la nómina por la radical Alexia Carusso, hija de Walter Carusso, un dirigente seccional de la línea de Gustavo Posse, intendente que visitó la zona este sábado.

¿Qué cosas hay que hacer o mejorar en San Martín?

Vemos un distrito muy atrasado y gris, principalmente en las áreas que más preocupación tiene el vecino. No hay un plan activo y acciones concretas en cuanto a la inseguridad. Cuando caminamos por los barrios, también vemos un déficit grande en cuanto al apoyo a la producción y el trabajo. No vemos una agenda por parte del gobierno municipal para promocionar el empleo, ni ayuda a los comerciantes ni a las empresas.

Desde su punto de vista, a nivel nacional y local, ¿cómo fue el manejo de la pandemia?

Somos muy críticos. Fue uno de los peores manejos de pandemia a nivel mundial, con una gran cantidad de fallecidos y una gran caída económica, producto de una cuarentena eterna sin que se apliquen los protocolos correspondientes, para funcionar en forma cuidada.

También creemos que hubo un avasallamiento de los derechos individuales de los ciudadanos. Con la excusa de la pandemia han atacado el derecho de la propiedad, intentaron quedarse con Vicentín, que es una empresa privada. Atacaron el derecho de la seguridad, cuando liberaron a más de 2.500 presos que no cumplieron las condenas correspondientes.

Lo peor fue que atacaron el derecho a la educación de los chicos, que no tuvieron presencialidad durante más un año y medio. Me parece que es un daño que a futuro se va a ver en nuestros jóvenes. Para lograr que vuelva la presencialidad trabajamos mucho, juntamos firmas en todas las plazas del distrito.

¿Cree que la gente hace un registro de todo lo que pasa?

Si, lo vemos, muchos vecinos quieren acompañar la propuesta de Juntos, no sólo a nivel local, sino también a nivel provincial y nacional.

El ciudadano está cansado de la doble moral. Por ejemplo, nos tenían encerrados y después hacían una fiesta en Olivos. Eso fue la gota que rebalsó el vaso, e hizo que el ciudadano se diera cuenta lo mal que se gestionó la pandemia y el país.

En todas las políticas del gobierno nacional hay déficit de gestión, lo vemos claramente con la política internacional. Nos habíamos vuelto a insertar en el mundo y a partir del gobierno de Alberto Fernández nos aislamos, sin tener un rumbo concreto a dónde queremos ir como país.

Busca la reelección, ¿qué considera que podría aportar en un nuevo mandato?

Nosotros planteamos una agenda de seguridad, educación, producción y trabajo. En seguridad presentamos un proyecto, hace nueve meses, para que los policías municipales porten la pistola Taser; a la policía local hay que dotarla de herramientas para que pueda hacer bien su trabajo.

Otro proyecto que presentamos es que el Centro de Monitoreo se certifique ISO 9000, para que tenga un proceso y trazabilidad, para ver realmente cuántas cámaras puede observar un vigilador.

En cuanto a producción, trabajo y educación, presenté un proyecto hace unos meses, que trata que los cinco mejores alumnos de las escuelas públicas de San Martín tengan la posibilidad de ingresar a una pasantía rentada cuando terminen el colegio, dentro del municipio. Creemos que hay que premiar el esfuerzo y el mérito de los alumnos y jerarquizar el empleo público.

¿Cuál es el valor agregado de la lista que encabezan junto con Alexia Carusso?

Logramos formar una lista muy plural y potente. En la cual participa Alexia Carusso, que es una chica joven, de 25 años, que tiene mucho empuje y trae una agenda que le interesa bastante a los jóvenes, como temas de medioambiente, protección hacia los animales, inserción laboral de los jóvenes.

¿Por qué hay tres listas y no llegaron a un acuerdo las dos opciones del PRO?

Intentamos ponernos de acuerdo hasta último momento, pero no llegamos a un consenso para conformar la lista. Estoy convencido de que a partir del 13 de septiembre, los candidatos de las tres listas vamos a trabajar juntos para lograr derrotar al kirchnerismo en San Martín de cara a las elecciones de noviembre. El contrincante es el kirchnerismo, no es nadie de Juntos.

¿Qué mirada tiene sobre la reaparición de Ricardo Ivoskus que, de alguna manera, le está poniendo el cuerpo a una de las boletas?

Ricardo es un ex intendente que hizo una gestión aceptable, pero me parece que es hora de una renovación de los espacios. La política se merece gente joven, con empuje y que tenga agenda de la actualidad.

¿Tiene un buen pronóstico para los resultados locales de septiembre?

Me guío más por lo que transmite el vecino en la calle y veo un acompañamiento muy fuerte a nuestras propuestas, que en 2019 no lo veía. Ahora veo un clima parecido al de 2017, en el cual a mí también me tocó encabezar, y que logramos ganar en San Martín. Los vecinos acompañan las propuestas de Juntos por el Cambio.

¿Cómo intuye que será la participación de la gente en las Primarias?

Creo que el ciudadano se va a querer expresar, al argentino le gusta participar de las decisiones políticas y de quién los va a gobernar. Llegado el día de las elecciones habrá buena participación.

¿Qué opinión tiene del precandidato nacional (Santilli)?

Hicimos recorridas con Diego Santilli y me sorprende la buena recepción que tiene la gente. En San Martín le reconocen la gestión que hizo en la Capital Federal, muy buena en seguridad. Los vecinos quieren que traiga esa gestión a la provincia de Buenos Aires.