En el Club Independiente de Beccar, el intendente Ramón Lanús presentó los compromisos de gestión para los próximos meses, entre los que se destacan las áreas de Seguridad, Espacio Público y Urbanismo, Deportes, entre otras. Además, hizo una rendición de cuentas de su primer año y destacó la reducción del gasto público mediante un mejor control de contratos, un 50% menos de compras directas y mayor transparencia en licitaciones.
En materia de seguridad, el jefe comunal enfatizó que se están duplicando las cámaras de seguridad, de 130 a más de 237; ya hay 12000 vecinos adheridos al programa de prevención vecinal “Ojos en Alerta”. Destacó también el trabajo de la Patrulla Municipal y las 42 cámaras lectoras de patentes en los ingresos al distrito.
Lanús anunció los próximos objetivos: la creación de una Base UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas) en zonas como Los Departamentos, La Sauce, San Cayetano y La Angelita; patrullas «a cinco minutos», blindadas, equipadas con cámaras y conectadas al Centro de Operaciones Municipal (COM); y la ampliación del sistema de video vigilancia con tecnología de punta e inteligencia artificial que genera alertas en tiempo real, entre otros.
En Salud se presentaron los siguientes compromisos: la adquisición de nuevo equipamiento médico por 4.000 millones de pesos; renovaciones en los tres hospitales municipales (reparación de escaleras, sustitución de vidrieras, arreglo de filtraciones); un nuevo sistema de gestión de turnos telefónicos; la implementación de un sistema de gestión digital interna en los tres hospitales; la implementación del programa 1.000 días para cuidar de manera integral a madres e hijos durante el embarazo.
En relación con el área de Espacio Público y Urbanismo está en la fase final el nuevo Corredor Rolón, donde la mayoría de las cuadras se encuentran finalizadas. Ya comenzaron los trabajos de arbolado, vegetación y paisajismo, con la colocación de árboles tanto en el boulevard como en las cuadras. Se inauguró la renovada zona del monumento a los 33 Orientales, como parte del plan para recuperar la relación de la ciudad y los vecinos con el río. En la ocasión, el jefe comunal adelanto la realización de más obras en espacios públicos y la instalación de 3000 nuevos contenedores en todo San Isidro.
En el eje Desarrollo Humano y Deportes hubo capacitaciones de referentes barriales de Beccar. Hacia adelante anunció nuevos programas. En La Cava mejorarán el tendido eléctrico; y en Barrio Los Depa, la conexión de cámaras cloacales.
Para el área de Educación, Cultura y Trabajo, Lanús destacó la mayor cantidad de jardines municipales con jornada completa. Se contará con un nuevo centro faro “San Cayetano” con 60 vacantes que se suman a las 242 actuales en los cuatro centros que hoy funcionan; 44 chicos del Barrio La Cava aprenden a leer y escribir con “RAPRENDER”; hay revinculación de casi cien chicos en deserción escolar; Anticipó asimismo un nuevo plan de mejoras en la Escuela Malvinas.
En su repaso de gestión, el intendente comentó que en el área de Modernización, Eficiencia e Integridad, la Comuna implementa las primeras habilitaciones gratuitas a nuevos comercios de manera gratuita. Las próximas metas serán la entrega de permisos de obra y construcción en forma totalmente digital; la unificación y digitalización de toda la información municipal en repositorios de datos para brindar trazabilidad y transparencia; y la gestión de expedientes de forma digital.