Reclamo del peronismo por la salita de Ciudadela

Dirigentes de PJ-UC expusieron el malestar por obras en la Unidad Sanitaria 1, en el marco del Plan Red AMBA. La respuesta del municipio. Qué especialidades se mudan.

Concejales y consejeros escolares del PJ-FpV-UC manifestaron ante representantes del municipio de Tres de Febrero su preocupación por el futuro de la Unidad Sanitaria 1 de Ciudadela. En el marco del Plan Red AMBA, el histórico edificio ubicado en la calle Gaceta de Buenos Aires, atravesará reformas edilicias, que incluyen la demolición del ala posterior, y que causarán la relocalización de la atención de especialidades.

Máximo Rodríguez, presidente de la bancada peronista, mantuvo una reunión con el coordinador del Plan, Bautista Pino, y la directora Lorena Ferrazzo, en presencia de trabajadores. Allí, en conjunto con el diputado provincial del kirchnerismo Juan Debandi, los concejales Alejandro Collia, Cristina Heredia, Ana Luz Balor, Julia Chávez, y el consejero Gabriel Restuccia, manifestaron su preocupación por la implementación de un plan de contingencia ante la inminente reforma edilicia.

Rodríguez requirió al responsable local del proyecto que nuclea a Provincia – Ciudad de Buenos Aires – municipios el compromiso de transparentar y comunicar el plan de obras, ya que hasta entonces los trabajadores se habían enterado de manera extra oficial sobre los cambios.

Indicó a los medios presentes que “en primer lugar pedimos un plan de contingencia, con información de la redistribución del personal y de qué especialidades quedan y cuáles son mudadas a otros edificios. En segundo lugar, que el personal  no sea reprendido. Y en tercer lugar, que la información sea notificada con 15 a 30 días de antelación”.

Además, solicitó a Pino que “el municipio tenga injerencia y ponga condiciones en las reformas que se van a implementar, porque el trabajo es en conjunto con Provincia y porque esta unidad está arraigada fuertemente en la comunidad de Ciudadela. El plan de contingencia debe estar planificado para que los trabajadores sepan cómo y cuándo serán relocalizados”.

Por su lado, Debandi agregó que “necesitamos la garantía de un plan de contingencia, donde la calidad de la atención se sostenga, ya que el convenio dice que la unidad tendrá menos especialidades cuando esto se termine”.

Ante los cuestionamientos, Bautista Pino explicó, “no está definido el inicio de la obra licitada por Provincia y se establecerá a la brevedad”. No obstante admitió que la unidad sanitaria se relocalizará y prometió que “ninguno de los dispositivos se va a cerrar”.

“En un año, esta unidad tendrá todas las especialidades”, aseguró. “Somos responsables. Vamos a pactar con los trabajadores. Y no vamos a obturar la atención”, concluyó el coordinador.

Posteriormente a la reunión se diseñó un plan de contingencia, según avisó a Guía de Noticias Marisa Esteban, enfermera con 38 años de trabajo en esta salita. Adelantó que el jueves 6 será el último día de atención en el actual edificio, mientras que el vacunatorio y estimulación temprana están siendo trasladados a la Escuela N° 29 (Padre Elizalde y Juana de Arco) y los grupos terapéuticos del Sedronar y Psicología, al Centro Cultural Olmedo (Avenida Rivadavia y San Martín).