Después del intento en Tres de Febrero, donde medió el Ministerio de Trabajo para frenar reducciones salariales, ahora el municipio de Tigre concretó rebajas en los sueldos de trabajadores de planta permanente y dio de baja contratos, situación que generó reacciones adversas gremiales y políticas, incluso desde el massismo.

Los descuentos – quita del adicional por productividad – alcanzaron a las áreas de Salud, Cultura, Deportes. Y los cesanteados se desempeñaban en Fortalecimiento Familiar. Previamente, hace un par de semanas, la Comuna había informado la reducción de secretarías en el organigrama.

En la mañana de este lunes confluyeron frente al edificio municipal varias agrupaciones sindicales, que fueron recibidas por separado por integrantes del Ejecutivo. En ese sentido, representantes de ATRAMUTI mantuvieron una reunión con el secretario General, Fernando Lauria, el de Gobierno, Mario Zamora, y la jefa de Legales, Patricia D’Angelis.

Luego del encuentro, en el cual pautaron otro para el jueves 7 de mayo, Héctor Paz, secretario General de la agrupación municipal, comentó a Guía de Noticias que el descuento por presentismo representa un promedio de 7 mil pesos, en salarios que rondan los 20 mil pesos. Por otro lado, según reveló, no está clara hasta el momento la cantidad de contratos que no fueron renovados.

“El municipio no quiere aflojar nada. Lo único que ofreció fue bajarles las horas a los monotributistas”, indicó. Asimismo, el secretario de Gobierno dijo en ese encuentro que “se podía compensar a la gente con bolsones de comida”; propuesta que fue desechada.

La explicación de los funcionarios de Julio Zamora de la decisión: “Lo único que nos dicen es que Provincia no les baja los fondos para pagar y el municipio no está recaudando”. Además, Paz deslizó, “sabemos que tiene plazos fijos en los bancos, pero dicen que esa plata sólo se puede tocar en emergencia. Da un interés mensual de 25 millones y con 22 millones cubrimos lo que se le descontó a la gente”.

La relación con ATRAMUTI es casi nula, por lo que destacó el hecho de haber logrado la firma de un acta. A la par, desde Fesimubo ya se comunicaron con el Ministerio Trabajo y no descartan hacer una presentación.

El dirigente gremial señaló que  aunque no descartan medidas como el paro sectorizado, remarcó, “nuestra idea no es llegar al conflicto, queremos que haya diálogo y que nos empiecen a respetar”.

“Me hubiera gustado que nos reciba hoy el intendente – confió -. Para verlo tenemos que cruzarlo en la calle”. Y apuntó: “En Tigre no todo lo que brilla es oro. No les importa el trabajador”.