Ritondo: “La seguridad tiene que ser una política de Estado”

Morón fue sede del encuentro del Consejo Regional de Seguridad. Estuvieron el ministro y los intendentes Tagliaferro, Zabaleta y Kubar. Las estadísticas y el balance.

El Consejo Regional de Seguridad se reunió en Morón. Concurrieron a la cita el ministro Cristian Ritondo, además del anfitrión, Ramiro Tagliaferro, los intendentes Darío Kubar (Gral. Rodríguez) y Juan Zabaleta (Hurlingham), y representantes de Moreno, Marcos Paz, La Matanza, Ituzaingó, Merlo y Gral. Las Heras. Participaron también legisladores, el jefe de la Policía Bonaerense, Fabián Perroni, y el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell.

En rueda de prensa, el ministro de Seguridad bonaerense mencionó, “apenas asumimos formalizamos el Consejo de Seguridad, empezamos con las dos reuniones que marca la ley, y arrancamos este año con la regionalización, para terminar con el Consejo de Seguridad a fin de año, que es probable que sea en Madariaga”. Remarcó que “la seguridad tiene que ser una política de Estado”.

En los encuentros comparten estadísticas de los últimos años, incluidos los gobiernos de Cambiemos y el kirchnerismo, hacen balances y presentan novedades del área. Ritondo confió que los indicadores mejoraron en distritos como Morón y Hurlingham; en cambió empeoró la situación en Moreno.

De todos modos hizo hincapié en una despolitización en seguridad. “Nosotros trabajamos para los 17 millones de habitantes, no importa el color político del intendente del distrito”. En esa línea citó los ejemplos de Ituzaingó y La Matanza, cuyos secretarios en la reunión “agradecieron el trabajo conjunto”.

Consultado por los aspectos a mejorar, el funcionario de Vidal reconoció que hay que intensificar las acciones para reducir el robo automotor, “tenemos posibilidad de mejora con todas las nuevas tecnologías que contamos”.

En otro orden desestimó que avance el pedido de intendentes mayormente peronistas de traspaso a la Comuna de la Policía Local. Aunque destacó que hay una gestión conjunta entre Provincia y municipios, consideró que el trámite legislativo es difícil que prospere.

Si bien destacó mejoras en el área, apuntó a ciertos condicionantes vinculados con “sistemas que tienen que ver con el garantismo, con la puerta giratoria”, y ponderó que “nunca había pasado de hacer el combate contra las mafias y el delito; el señor de La Salada se paseaba con el gobierno anterior, hoy no se pasea, está preso; las barrabravas eran dueñas del fútbol y hoy están presas”.

SUPERCLÁSICO

Consultado por Guía de Noticias acerca de los posibles desmanes que rodeen a las finales de la Copa Libertadores, Ritondo le tiró la pelota a Rodríguez Larreta: “Es un tema que va a tener que determinar la Ciudad de Buenos Aires. En Provincia tenemos una política clara, para que vuelva la familia a la cancha se tienen que ir los violentos. Cuando asumimos teníamos cero derecho de admisión en los estadios de fútbol, hoy tenemos mil y más de 7 mil personas fueron detenidas. Es la provincia donde  más partidos se juegan con visitantes”.