El municipio de San Martín incrementará hasta un 32 por ciento el salario básico del personal municipal de planta permanente, contratados y jubilados, a fin de adecuar los sueldos a la situación económica y social actual.
El aumento se conforma por una suba del 27% a partir del 1º de marzo y un complemento en el segundo semestre para alcanzar un incremento anualizado de hasta el 32 por ciento para 2016. Asimismo, contempla el reencasillamiento de las categorías más bajas -un reclamo histórico de los trabajadores municipales- que pasarán de 30 a 35 horas laborales.
El sueldo promedio de los empleados se incrementó entre 2011 y 2015 el 262%, mientras según el IPC Congreso la inflación acumulada durante ese período fue del 174,5%.
El costo de esta medida se encuentra contemplado dentro de las partidas destinadas a gastos en personal correspondiente al Presupuesto de Cálculo de Recursos y Gastos para el Ejercicio 2016.
TENSIÓN PREVIA
La previa fue a puro tire y afloje con los gremios. Antes de cerrar un acuerdo, los funcionarios del Ejecutivo se reunieron con José Arcuri y Eduardo Alborja, del Sindicato de Trabajadores Municipales. Allí, la Comuna acercó una propuesta del 24% de aumento y una suba de 300 pesos para el refrigerio. También hubo encuentros con dirigentes de ATE.
Sumando ambos incrementos, el número rondaba el 27%. Pero, más allá del reclamo inicial, los gremios no estaban dispuestos a aceptar menos del 30%.
El miércoles fue un día difícil en el edificio municipal. Los trabajadores en alerta y movilización se manifestaron con batucada y todo.