Luego del anuncio de medidas que dispuso el presidente Alberto Fernández, el municipio de Morón complementó esa decisión con políticas de asistencia económica. Entre ellas, la eximición del 100% de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH), la Tasa por Ocupación de Espacios Públicos y la Tasa de Publicidad y propaganda.
Esta normativa corresponderá de enero a junio de este año, destinado a los y las contribuyentes del distrito que aún no hayan podido retomar su actividad comercial o que hayan sido severamente afectados por la pandemia del Covid-19.
Algunos de los rubros contemplados para este beneficio, y que ya pudieron usufructuarlo el año pasado, son salas de recreación; pool-billar; actividades recreativas infantiles (salón de fiestas infantiles y peloteros); salón de fiestas; recepciones; centro de convenciones; discotecas, boliches; parques de diversiones; cafés; bares; cines; teatros; auditorios; gimnasios; parrilla- restaurant; pizzerías; confitería; salón de té; fonda; cantinas en las que se realicen actividades culturales; espacios culturales; y natatorios, entre otros.
La disposición de las tasas municipales también está orientada a sectores “críticamente afectados”, que no pueden funcionar bajo ningún protocolo sanitario o que, por sus características, el funcionamiento bajo protocolo vigente representa una merma en su nivel de actividad superior al resto; y a sectores “fuertemente afectados”, que pudiendo funcionar bajo protocolo, ya sea en su formato habitual o con adaptación de su modalidad de venta (entrega a domicilio o en puerta), tienen una fuerte afectación en su nivel de actividad.
Por otro lado, también se retomaron otros programas, como el programa nacional Recuperación Productiva (REPRO), el Preservar Trabajo y la continuación del programa municipal SOSTÉN, que otorga microcréditos a tasa 0.
VICENTE LÓPEZ
El municipio otorgará 40 mil pesos no reembolsables en una cuota, para locales gastronómicos, gimnasios y salones de fiestas. Además, serán eximidos del pago de la Tasa de Seguridad e Higiene de abril.
La iniciativa representa una inversión de más de 26 millones. Según informaron, la ayuda “busca paliar la economía de quienes se ven más afectados por las nuevas restricciones dispuestas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires”. Este subsidio alcanzará a más de 600 locales.