El Partido Justicialista bonaerense, que conduce el diputado nacional del Frente de Todos Máximo Kirchner, prepara el engranaje para el desarrollo de la elección de autoridades a nivel local, del próximo 27 de marzo. En los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires elegirán los Consejos partidarios. Es probable que las disputas en los distritos bonaerenses anticipen el tenor que tendrán las discusiones para 2023.

Existe un acuerdo tácito para que en los municipios donde gobierna el FdT sea el intendente quien defina cómo será el esquema de esa lista de unidad. Sin embargo, en los llamados municipios “sin tierra” -donde gobierna la oposición- todavía no hay certezas si habrá unidad o competirán varias listas. Para presentar una lista se requiere de un mínimo de 1125 avales.

El próximo jueves cierran las listas. En el PJ bonaerense hay confianza en que se llegue a la unidad en los principales municipios. En algunos de ellos es más difícil que en otros. Hay sectores por fuera de la estructura de autoridades del Partido Justicialista que podrían plantar bandera.

Luego de renunciar a la presidencia del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner lanzó una señal de unidad con el PJ bonaerense. En ese sentido, reunió el lunes a consejeros y consejeras del partido, entre quienes había ministros de Alberto Fernández, intendentes, dirigentes de La Cámpora y de los movimientos sindicales. El objetivo es claro: empezar a hacer valer su rol de cabeza del partido.

El encuentro, en la residencia de la Cámara de Diputados en La Plata, contó con la presencia de los ministros nacionales de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. En cambio, el gobernador Axel Kicillof no participó.

Si bien desde el PJ provincial se difundió un comunicado discriminando a los consejeros por su sección y no por su cargo, que en la mesa se sienten los ministros más cercanos al presidente también fue un gesto hacia la vida interna y convivencia del Frente de Todos.

La foto final de la convocatoria, con Kirchner en el centro, también es la antesala de lo que espera traccionar el diputado nacional con el correr del año: salir a recorrer toda la Provincia, para fortalecer asimismo al FdT, ya que en las últimas elecciones de medio término Juntos terminó imponiéndose en siete de las ocho secciones electorales.