Sergio Iacovino: “El país necesita que Cambiemos esté fortalecido”

El presidente del Concejo analizó los cuatro años del primer mandato y trazó los nuevos objetivos. Qué dijo del bloque oficialista, de la oposición y del futuro de JxC.

Sergio Iacovino, reelecto presidente del Concejo Deliberante de Tres de Febrero, en diálogo con Guía de Noticias hizo un balance de los cuatro años pasados. “Conseguimos muchos de los objetivos que nos planteamos al principio, relacionados con una mayor institucionalidad, mejoramiento de la relación entre los concejales, con los vecinos. Mejoramos el edificio, el área administrativa, todas las normas están digitalizadas, sólo falta el puente informático para que accedan los vecinos”.

En cuanto a la proyección para este mandato señaló, “tenemos una deuda importante que intentaré saldarla lo antes posible, que es contar con un reglamento propio; desde 1983 nos manejamos con el de la legislatura provincial. Además, quiero mejorar el contacto con los vecinos”.

Al frente de forma provisoria del Ejecutivo municipal, por la licencia del intendente Valenzuela, habló también de la situación partidaria: “El país necesita que Cambiemos esté fortalecido, que esté sólido, que tenga estructura estable, y no permitir lo que la fuerza gobernante debe querer, que es partir nuestro espacio”.

¿Cambiará la dinámica de acuerdos con la oposición a partir de que el oficialismo se convirtió en la primera minoría con 12 concejales?

Respondo con la historia de estos cuatro años. Nosotros tuvimos siempre minorías importantes, éramos 6 en el primer bienio, después 10, por eso hicimos el ejercicio de buscar acuerdos con la oposición; ahora no cambia, para el quórum necesitamos 13. Logramos siempre a través de acuerdos parlamentarios bloques que acompañaban en la gestión. Trabajaremos para seguir con el diálogo. Primero hay que invitar a que hagan todos los aportes que les parezca, la idea es que las normas sean lo mejor para el vecino.

¿Se siente cómodo con el esquema de ampliación de Juntos por el Cambio, que contempla la incorporación de espacios peronistas?

El PRO tuvo siempre componentes de otras fuerzas políticas, por eso no me resulta extraño. Cambiemos es una clara composición de diversas fuerzas políticas. Aquellos que venían del peronismo, como Ritondo, Santilli, están hoy identificados con el PRO. Se trató de ponerle la etiqueta al PRO como partido cerrado, clasista, y es una crítica anacrónica e inexacta.

En la última etapa del Cambiemos apareció un candidato a vicepresidente claramente identificado con el peronismo. Simplemente, lo que hay que ver es si la incorporación es adentro del espacio o en un acuerdo. En Tres de Febrero participación de peronistas de forma directa no tenemos.

¿Cómo es la situación actual del bloque?

Con el saludable desafío de aprender a trabajar siendo 12, que venimos de distintos lugares, cosa que nutre las miradas. Hay un gran debate interno sobre muchas posturas, que nos enriquece cuando tenemos que confrontar ideas con la oposición.

Quedó claro sobre el cierre de sesiones la importancia que tendrá en esta etapa el nuevo Código de Planificación Urbana, ¿ya terminó todo el circuito administrativo?

Ahora, desde distintas áreas del Ejecutivo, y el HCD colaborando en lo que se pueda, trabajaremos en la reglamentación. Ya se reglamentó la Ordenanza que crea el derecho para el desarrollo urbano y hábitat, que es una de las columnas principales del proyecto.

Quedó pendiente la aprobación del Presupuesto 2020…

Atento a la inexistencia del presupuesto de Provincia, nos pareció saludable esperar a que lo elaboren. Creo que lo tienen previsto para marzo, con lo cual estaríamos acompañando esos plazos. Desde el punto de vista administrativo, para la Secretaría de Hacienda es un esfuerzo porque implica trabajar con una realidad que no es la actual.

“HAY QUE TRABAJAR PARA RECUPERAR EL GOBIERNO EN 2023”

¿Qué posición toma ante el debate por los nuevos liderazgos en JxC?

Los aliados que están en el espacio piden una horizontalidad en la toma de decisiones políticas, que puede llegar a ser razonable en vista de que no hay ya un Presidente, la gobernadora; pero yo creo y reconozco el liderazgo de Mauricio Macri, acorde a lo que fue toda mi historia. Es la persona indicada, si quiere, de liderar desde el lugar que elija.

En Buenos Aires la situación es un poco menos clara, ya surgieron algunos dirigentes que piden ser parte del proceso. Se sigue respetando a María Eugenia, también hay que esperar qué decide con su futuro.

¿Continúa la sociedad con la UCR, la CC y otros partidos más chicos?

Sí, no tengo duda. El país necesita que Cambiemos esté fortalecido, que esté sólido, que tenga estructura estable, y no permitir lo que la fuerza gobernante debe querer que es partir nuestro espacio. Representamos una enorme cantidad de votantes que tienen esperanza en que sigamos sosteniendo muchos de los valores de nuestros cuatro años de gobierno y trabajemos para recuperar el gobierno en 2023.

En este nuevo mapa político, ¿cómo queda parado Tres de Febrero?

El gran dato es que el distrito sigue siendo de Juntos por el Cambio; eso a Diego le dio una visibilidad mayor de la que tenía. Creo que lo que tiene que pasar tanto en el caso de él como de Julio Garro, Néstor Grindetti y, obvio, Jorge Macri, ser voceros del espacio y tener mayor grado de representatividad en las mesas políticas de Provincia y Nación, como intendentes del área más poblada del país.