Silvia Saravia: “No seremos el furgón de una candidatura de CFK”

La dirigente de Barrios de Pie disparó contra Menéndez, Donda y Grabois, y defendió a la cúpula de Libres del Sur. Cómo mantener la unidad para “enfrentar al macrismo”.

Designada por la mesa nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia es desde hace una semana la coordinadora del Movimiento Barrios de Pie. Sin embargo, Daniel “Chucky” Menéndez desconoce la decisión de la cúpula al afirmar que el movimiento rompió con el partido liderado por Humberto Tumini.

El tironeo no sólo puso en entredicho el liderazgo del movimiento social, sino también si los espacios que se fueron con Menéndez pueden seguir usando su nombre. Y por otro lado puede jaquear la articulación con los movimientos sociales que conforman el tridente de San Cayetano y presionan a la política social del macrismo.

Saravia, por su parte, en una entrevista concedida a Guía de Noticias reafirmó la legitimidad de su liderazgo, desconoció la de “Chucky”, minimizó la pérdida de poder territorial en el Conurbano y, sobre todo, rechazó cualquier posible articulación de los movimientos sociales con el kirchnerismo, “no estamos de acuerdo con los sectores que piensan que debemos estar detrás de la candidatura de Cristina Kirchner. Los que lo piensan no nos van a llevar de furgón de cola hacia ese lugar”, señaló.

La docente oriunda de San Martín tampoco perdió oportunidad de criticar a Victoria Donda y Juan Grabois.

¿Cómo está la relación entre Barrios de Pie y Libres del Sur?

Barrios de Pie nació como organización territorial a partir de una organización política. Eso fue reafirmado por los delegados de las provincias el pasado jueves. La verdad es que Daniel Menéndez renunció a Libres del Sur y nosotros tomamos como consecuencia que también renunció al movimiento.

Pero él afirma que continúa al frente de Barrios de Pie…

Irse de Libres del Sur supone irse de Barrios de Pie, más con la responsabilidad que tenía él hasta ese momento. Tiene esta actitud por una cuestión coyuntural y por no poner su decisión en debate dentro de la fuerza. De hecho, lo planteó como una decisión personal. Las distintas provincias ahora desconocen a Daniel Menéndez como coordinador nacional.

La decisión de Menéndez provocó que mucha militancia se alejara de Libres del Sur. ¿Cómo afecta este escenario a la organización?

No afecta a la organización en general, sino que es una crisis que se produjo en Ciudad de Buenos Aires, parte de la provincia de Buenos Aires y parte de Córdoba, mientras que seguimos presentes en 22 provincias. En las reuniones ordinarias de nuestra organización algunos compañeros plantearon que no querían ser más parte y se retiraron. Respecto de si ellos siguen usando el nombre, tenemos conocimiento que se lo están replanteando.

¿Esta crisis interna no causa que ustedes pierdan gran cantidad de recursos y de militancia?

El espacio de militantes que siguen a Victoria Donda y Daniel Menéndez definieron salir de la organización, lo cual es respetable, pero Barrios de Pie ratifica su existencia. Lo sano y honesto es que quien se va funde una nueva organización. Barrios de Pie no está escindido de Libres del Sur sino que es parte del partido. Daniel Menéndez fue elegido coordinador nacional por la misma mesa de Libres del Sur que hoy desconoce.

¿Cómo afecta esta situación la articulación con las otras organizaciones sociales que formaron el llamado tridente de San Cayetano?

Es un problema grande que esto suceda mientras el gobierno de Mauricio Macri avanza con su ajuste. La situación en los barrios está difícil y por eso apostamos a un espacio común. Las organizaciones de los cayetanos seguimos encontrándonos en las provincias; de hecho, Menéndez quiso ir al encuentro regional concretado en San Juan y no lo pudo hacer porque se desconoce su referencia nacional. No creemos que este problema dañe el trabajo en conjunto, pero sí creemos que daña la unidad necesaria para enfrentar al modelo de ajuste.

¿La unidad necesaria tiene que darse con los sectores aún vinculados con el anterior gobierno?

La denuncia y la lucha se tienen que dar en conjunto con la mayor amplitud de sectores. En eso no tenemos dudas. Pero no corresponde, según nuestro punto de vista, que dirigentes como (Juan) Grabois sean la voz de Cristina. Como organización planteamos que debíamos poner por delante la lucha colectiva y no traccionar a las organizaciones sociales a una postura política. Las tres organizaciones sociales en las últimas elecciones estuvimos en tres espacios partidarios diferentes. Eso no impidió que sigamos peleando en la calle, que es lo que ponemos por delante. La unidad en la calle es fundamental y necesaria. Pero, no estamos de acuerdo con los sectores que piensan que debemos estar detrás de la candidatura de Cristina Kirchner. Los que lo piensan no nos van a llevar de furgón de cola hacia ese lugar.