Tagliaferro no descarta un traspaso gradual de la Policía Local

El intendente de Morón opinó sobre el pedido de algunos jefes comunales del traspaso a las Comunas de la conducción de la fuerza. Presupuesto y operatividad.

Un debate que atraviesa hoy a los municipios bonaerenses pasa por el futuro de la Policía Local. Mientras que un grupo de intendentes y legisladores de extracción peronista impulsan una ley que transfiera la conducción de la fuerza a la órbita comunal, en la otra vereda alcaldes pertenecientes a Cambiemos prefieren posponer la discusión.

Consultado por periodistas, el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, expuso su posición, “no estoy conceptualmente en contra del traspaso, pero me parece que ahora no es el momento”, indicó.

En rueda de prensa en la Playa de Vehículos Removidos, Guía de Noticias quiso conocer cuál es su argumento respecto a este tema. “Desde mi punto de vista, y sobre todo a juzgar por la experiencia en el Conurbano, no dejamos de estar en una fase piloto de la implementación. Comparados con el caso de otras policías como la Bonaerense  o la Federal esto está en pañales”.

Aunque admitió que “por supuesto siempre hay que mejorar. Ustedes piensen que todavía muchos distritos del Conurbano no tienen su Policía Local y recién están pensando en implementarla. El camino en el que venimos es bueno. Me parece que el desafío es hacerlo conjuntamente como lo venimos haciendo, creo que esta gestión tiene vocación de trabajo en equipo en temas de seguridad entre intendentes y Gobernación. Sobre esto ya hay miles de ejemplos, para empezar, la coparticipación por endeudamiento específicamente asignada a temas de seguridad. En el caso mío y de varios intendentes -independientemente del partido político- con el tema de la Local hay un ida y vuelta constante con la Provincia respecto del funcionamiento, donde lo que tratamos de generar es el mejor consenso posible. Tenemos un caso reciente donde hemos cambiado autoridad de Policía Local y la verdad que no fue una decisión unilateral de la Provincia ni unilateral de municipio”.

Puntualmente, sobre el proyecto de ley de sectores peronistas y del Frente Renovador, Tagliaferro señaló: “Antes que la gestión anterior implemente las Policías Locales, yo hablaba del tema, lo dije muchas veces siendo diputado provincial, que estábamos dispuestos en ese momento que éramos cuatro legisladores a dar una mano para que sea exitosa la Policía Local. Creo en esta herramienta. El camino en el que venimos es bueno, hay que ajustar cosas en el contexto actual de seguridad, el tema es más complejo, integral. En la medida que la política mete la cola en la discusión de la política pública de seguridad, la terminamos embarrando”.

De todos modos, el jefe comunal no avanzó en contra de sus pares. “No me parece mal pensar en un esquema en el cual los intendentes terminen siendo de alguna manera los responsables políticos de la Policía Local. No tenemos que caer en viejos errores; para que esto se de, hay también que transferir recursos y tenemos que poner las reglas de juego, esto va desde el reclutamiento y el tipo de capacitación, hasta el reglamento interno de la fuerza. Hoy es complicado para los intendentes, hay una transición necesaria. No estoy conceptualmente en contra del traspaso, pero me parece que ahora no es el momento. Parte de lo que una nueva ley debe tener es esta transición”.