Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, anunció la implementación del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) con el objetivo de reordenar el tránsito y mejorar la convivencia en la vía pública. Comenzará a funcionar desde el 9 de noviembre, en los centros comerciales de Caseros, Ciudadela, Santos Lugares y Sáenz Peña.

El sistema, desarrollado por la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), es simple y transparente, y tuvo experiencias positivas en municipios como San Martín, Morón, La Matanza y San Miguel.

“En el marco del Plan Urbano Estratégico, decidimos incorporar el SEM que apunta a organizar el tránsito con el beneficio de costos mínimos y una operatoria ágil, moderna y transparente”, explicó el jefe comunal.

En principio tendrá un costo de 22 pesos la hora – pasada la primera hora, se fracciona cada 30 minutos – , de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Fuera de ese horario el estacionamiento es gratuito. Y permitirá la creación de 50 puestos de trabajo. Según informaron, la recaudación del SEM volverá en obras para mejorar los centros comerciales y fortalecer la actividad comercial.

Este nuevo sistema permite pagar el estacionamiento a través de la aplicación de celular SEM Tres de Febrero o en los Puntos de Venta en comercios adheridos.

Inspectores recorrerán la zona de Estacionamiento Medido con un dispositivo móvil para verificar si cada vehículo tiene carga válida en curso. En caso contrario, labrará el comprobante fiscal para registrar la infracción en el sistema. También dejará un comprobante de la infracción en el vehículo.

La infracción tiene un costo de 3.375 pesos. Si se realiza un pago voluntario, el conductor tendrá un 75% de descuento en las primeras 72 horas y un 60% dentro de los primeros 5 días hábiles contados desde el vencimiento del primer plazo.

Por otro lado, los frentistas con garaje de la zona comprendida por el SEM tienen que realizar el trámite para registrarse y así permitirles estacionar gratuitamente frente a su inmueble, en la calle.