Valenzuela: “Creemos en la agenda de género”

El jefe comunal organizó un encuentro con mujeres de distintos ámbitos. Anunció la creación de un Centro Integral de la Mujer y la apertura de un refugio para víctimas de violencia.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, comenzó el Día de la Mujer con un desayuno, en la Fundación Comaco de Martín Coronado, con funcionarias municipales, concejales de varios espacios políticos y representantes de diversos ámbitos de la comunidad. Participaron del encuentro Daniela Reich, subsecretaria de Políticas de Género bonaerense y esposa del jefe comunal; Elina Rossi, directora de Mujer y Política de Género; y Marcela Toniolo, subsecretaria de Desarrollo Social.

En diálogo con Guía de Noticias, el intendente reveló que encontró el área de género “sin una política, sin dispositivos, sin equipo”. Por eso, en su discurso habló de cimientos.

“Vamos a armar una política de Estado trasversal a todas las áreas y que además es plural, porque es una causa de todos, no es una causa partidaria ni sectorial. La idea es conformar una mesa local. Creemos en esta agenda por eso estamos potenciando la Dirección de la Mujer, trabajando fuerte con niñez y educación en todo lo que es sensibilización”, contó.

Además, anticipó: “Vamos a crear un Centro Integral de la Mujer, para que se sientan escuchadas. Detrás de esto habrá un refugio para proteger a las víctimas que estén sufriendo un caso de violencia”. Asimismo, el jefe comunal confió en llevar adelante una labor junto con el Concejo Deliberante. Y recordó que “María Eugenia Vidal indicó que el área de género de la Provincia trabaje con todos los intendentes”.

Consultado por el cupo en la política, Valenzuela consideró que “es una discriminación positiva para garantizar un piso de participación. Aspiro que las mujeres sean reconocidas por lo que hacen y no por llenar un cupo; a la hora de tomar decisiones de designaciones, yo no pienso en términos de cupos, en el gabinete tenemos una cantidad importante de mujeres. Quizá hay que vencer algunos prejuicios y animarnos a más, por qué no tener alguna vez una intendente mujer y no tener una mayoría de mujeres en un gabinete. Ya son protagonistas en su comunidad y merecen espacios”.

MÁS DENUNCIAS

Después de la denuncia por el funcionamiento irregular de la cooperadora de la unidad sanitaria de Caseros, el intendente iría por más controles sobre lo heredado.

“Donde veamos situaciones que nos presenten dudas en cuanto a la administración de los fondos, su destino o los procedimientos, vamos a juntar toda la información, incluyendo auditorias con fuentes independientes, y llevar esa información a donde corresponda para que se investigue. Tenemos algunas situaciones que nos preocupan, queremos reordenar la construcción de edificios; se hicieron edificios en todos lados y sin un análisis de los servicios y del impacto en los barrios”.