El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, inauguró este lunes el 47º período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. El mensaje fue seguido de forma semi presencial a través de una pantalla, ya que el jefe comunal permanece aislado en su domicilio tras dar positivo Covid 19. De igual manera, por protocolo por ser contacto estrecho, el flamante presidente del cuerpo, Juan Carlos Berns, no estuvo en el recinto, por lo cual los encuentros fueron presididos por la vicepresidenta primera, Natalia Fernández.

El discurso de Valenzuela duró 15 minutos y comenzó con una adhesión al homenaje al concejal mandato cumplido Federico Ferreyra, fallecido recientemente. Luego, sus palabras estuvieron marcadas en gran medida por el factor pandemia. Y no faltaron algunos comentarios políticos “picantes”.

“Hoy transito la enfermedad y mi aislamiento con la convicción de haber hecho lo que corresponde, las vacunas deben ser primero para los trabajadores esenciales, empezando por el personal de salud que está en la trinchera, y luego para la población más vulnerable, adultos mayores y grupos de riesgo”, señaló al inicio, y comentó, “me había registrado para vacunarme en la página de Provincia, como cualquier vecino, en la categoría que me corresponde. Creo que debemos dar el ejemplo esperando nuestro turno y no aprovechando los atajos de la discrecionalidad y el amiguismo”.

Al final del mensaje online retomó la idea, que tiene un condimento extra en el distrito, ya que el ex intendente Hugo Curto estuvo en la nómina: “La Argentina habla por estas horas de los vacunados VIP, nosotros estamos acá trabajando para la gente y sin privilegios de ningún tipo. Somos diferentes, seamos mejores”.

Agregó que “en Tres de Febrero decidimos cambiar, y lo hicimos en 2015 y lo reafirmamos en 2019 en un contexto muy adverso. Decidimos caminar juntos, funcionarios y vecinos, para salir del abandono y poner el gobierno al servicio de la comunidad. Trabajamos como nunca en equipo, y logramos cambiar muchas prácticas y conductas que nos hacían daño, que nos frenaban el progreso”.

Y continuó, “me toca como intendente abrir sesiones de este cuerpo legislativo contagiado de Covid-19, mientras otros han sido vacunados vip. Hoy impera una política y una gestión sin personalismos ni privilegios. Estamos modificando culturas y hábitos que no nos hacían bien”.

Además, mencionó que “la vacuna es la esperanza de dejar atrás esta tragedia y construir una nueva normalidad, por eso apoyamos el plan de vacunación en tanto política de Estado. Hoy pedimos y exigimos transparencia y que se evite todo tipo de excepcionalidad injustificada en la aplicación”. Cabe destacar que hasta la fecha en el distrito se aplicaron únicamente 7 mil dosis.

REPASO Y ANUNCIOS

Respecto al camino transitado el año pasado, Valenzuela dijo, “cuidamos la salud, estuvimos cerca de cada necesidad en los barrios, logramos equilibrio entre salud y trabajo, protegimos a nuestros comerciantes y Pymes, y representamos a los estudiantes que necesitan volver a clases presenciales. Siento que trabajamos en equipo muy bien, vecinos y equipo municipal. Comunidad y Municipalidad, codo a codo”.

En ese punto agradeció a sus colaboradores, al personal municipal y a los concejales. En ese momento dedicó unas palabras al presidente saliente del HCD – y flamante secretario General en el Ejecutivo -, “quiero sumar un agradecimiento especial a Sergio Iacovino, por su gran trabajo a lo largo de los últimos 5 años al frente de este cuerpo, y desearle el mismo éxito a Juan Carlos”.

Entre los anuncios para 2021 enumeró la renovación integral del centro comercial 3 de Febrero en Caseros, mejoras en el Cementerio de Podestá y la construcción del CEDEM 4, en Ciudadela. “A mitad de año llegaremos al 100% de luminarias LED, un gran logro luego de 5 años de mucho trabajo”, indicó.

Adelantó que comenzará la recolección domiciliaria diferenciada; asimismo habrá barrido manual en todo el distrito. En otro orden, hizo mención a la creación del Centro de Innovación y Tecnología, y de la Dirección de Economía Popular, “estoy convencido de la necesidad de sentar bases sólidas para que mejoren los barrios populares en su hábitat, y a su vez sus vecinos tengan genuinas oportunidades de progreso y no sean dependientes de un puntero o de un plan social”.

En ese sentido, el intendente agregó, “voy a enviar a este cuerpo un proyecto integral de Ordenanza para fomentar la economía popular en Tres de Febrero, para crear emprendimientos sociales, para formalizar y ampliar el trabajo. El único camino hacia el progreso y la justicia social es el trabajo”.

Coincidente con el inicio del ciclo lectivo en 13 provincias, el jefe comunal dijo que “la vuelta a las clases presenciales debe ser un objetivo de todos y todas. Veo disposición a lograrlo de todos los actores, y la Municipalidad colabora en todo lo que podemos para que sea una realidad que los chicos y chicas estén en el aula en 2021”.