Valenzuela: “La mejor campaña es una gran gestión”

El intendente comentó los detalles del Festival Trama, que le cambió la fisonomía a la avenida Alvear. Adelantó otras intervenciones en la zona. La campaña.

El cierre del festival TRAMA, Festival Internacional de Arte Urbano, con 19 murales sobre la avenida Alvear que se convirtió en un Corredor de Arte a Cielo Abierto, contó con la presencia del intendente Diego Valenzuela, el muralista Martín Ron – uno de los curadores de la intervención -, artistas nacionales e internacionales y la nieta de Ernesto Sábato, Luciana Sábato.

Durante el desarrollo del festival que reunió el hip hop de “El Melly”, músico del barrio Ejército de los Andes, y el ritmo de “La Chilinga”, el jefe comunal en diálogo con Guía de Noticias contó: “Tres de Febrero es una capital de arte urbano, tenemos más de 300 murales en las paredes del distrito, en el marco de un programa que empezó antes de nuestra gestión y que decidimos potenciarlo”.

Agregó que “el salto de calidad es poner en valor estos lugares con ideas nuevas, con arte de mayor escala, con un festival, que apunta a mejorar la calidad de vida de una zona que estaba abandonada. La asociación con la Untref, curadores profesionales, artistas que vinieron de todas partes del mundo le dan ese plus a la tradición muralista local”.

“La idea no es que el arte es una cuestión de las galerías o de elite, el arte es una cuestión de todos los días. Es la idea de la comunidad en la calle. Hay un premio nacional de arte urbano que ganó Carolina Oviedo, que es de San Antonio de Areco, y es una manera de potenciar a los nuevos artistas”.

¿Planifican otras intervenciones en la zona, relacionadas con infraestructura, donde hay incluso un asentamiento?

Esto es parte de salir del olvido. En el barrio El Paredón o Los Rusos, al lado del cementerio, vamos a seguir relocalizando las casas. Queremos incorporar la mirada de esas personas para sacar del olvido a esta zona como a todas aquellas que están precarizadas.

El arte resignifica el barrio; sumándole la luminaria que fue renovada a Led. Acabamos de aprobar en el Concejo el proyecto de mejora que tiene que ver con el ingreso del Paseo de los Granaderos. Vamos a sacar el muro del golf, que será reemplazado por rejas para que se pueda ver el verde. Son diferentes esfuerzos que sumados colaboran en la mejora de la calidad de vida del vecino. Algunas son de seguridad, de luminaria, de espacio público.

¿Cómo se prepara el municipio para la presentación del material sobre Marco Denevi el 12 de mayo, en la Feria del Libro?

Con satisfacción y orgullo de ver que otra vez tenemos un stand, en el cual los protagonistas son los escritores y autores de Tres de Febrero. Tenemos más de 200 títulos de autores locales; la función del stand no es una mesa de saldos que venda libros, es promover la cultura local (…). Nos encantaría también dedicarle a Denevi una calle o una plaza en el distrito; lo vamos a proponer en el Concejo Deliberante. Denevi fue un apasionado amante de su barrio, Sáenz Peña.

¿Largó ya la campaña local?

Me parece bien que cada uno exprese lo que siente frente a las decisiones que tomamos quienes gobernamos, lejos de molestarnos nos parece que enriquece la mirada de la oposición. Sin dudas se van calentando los motores del año electoral. Nosotros actuamos con mucha responsabilidad, vamos conformando la propuesta para este año, que acompaña a Nación y Provincia; en breve verán con más claridad a nuestros candidatos. Pero no perdemos el foco en lo importante, que es el vecino, la mejor campaña es una gran gestión, y en eso me concentro todos los días.