Valenzuela lanzó un plan de remodelación de espacios verdes

El intendente de Tres de Febrero anunció la reforma integral de seis plazas de todo el distrito. “Vamos a dar un paso al futuro”, anunció. Intercambio con vecinos de la zona.

Bajo el sol del mediodía de invierno y con presencia de vecinos, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, dio el puntapié inicial a un plan integral de renovación de espacios públicos. Se trata de una medida que intervendrá en seis espacios verdes de cuatro localidades: Manzanares (Villa Bosch), Churruca (Churruca), de la Madre (Villa Raffo), Pineral (Caseros), Giorello y  Bordabehere (Santos Lugares).

En la Plaza Manzanares, el jefe comunal realizó un encuentro con vecinos  para explicar su propuesta. “Pensamos al espacio público como el gran articulador, el punto de encuentro de la comunidad. Si está lindo, iluminado, cuidado, con seguridad y buenas propuestas, hace que la comunidad mejore”, sostuvo.

El plan de trabajo está en marcha desde comienzo de año cuando se hicieron las licitaciones y en este momento se encuentra en la etapa de adjudicación. Por lo tanto, según el intendente, antes de fin de año comenzaran las obras – aunque ya en la Giorello se realizó movimientos de tierra -. Los cambios  incluyen la renovación lumínica con lámparas leds, la colocación de mobiliario antivandálico, la forestación y la instalación de cámaras de seguridad, entre otros aspectos estéticos y de confort. Los fondos de las obras son completamente municipales. En esta primera etapa, que durará seis meses, se renovarán 53.700 metros cuadrados.

Por otro lado se programarán actividades culturales y deportivas. A diferencia del  “anterior gobierno que hizo poco por las plazas”, Valenzuela dijo, “queremos que el vecino se sienta invitado a hacer actividad en estos espacios”, al punto que prometió  “un salto al futuro en el espacio público de Tres de Febrero”.

Al respecto precisó que “tomamos el modelo de plazas participativas, que parten del diálogo con el vecino, donde hay equipamiento de calidad y actividades para la gente. Concebimos una plaza no para la marginalidad sino llena de familias haciendo deporte y esparcimiento”. A  pesar de los hechos de inseguridad y vandalismo “la idea no es enrejar sino cuidar con iluminación, cámaras y ayuda de los vecinos”.

En los meses anteriores, el municipio realizó un relevamiento de los espacios verdes, que nunca se había hecho. Se detectaron 109, entre plazas, paseos, parques y plazoletas, sobre los cuales, estimaron, se va a trabajar en los cuatro años, “sin discriminar a ningún barrio”. En esta proyección se incluyen el Campito de Ciudadela y las placitas del Barrio Derqui, aunque se renovarán con recursos provinciales.

CARA A CARA CON VECINOS

“Estamos acá porque nos importa la participación”, dijo Diego Valenzuela ante un grupo de habitantes de la zona en la Plaza Manzanares. “Arrancamos un proceso de diálogo para que ustedes nos digan cómo quieren que sea esta plaza, no se borren, los necesitamos, porque la plaza es de ustedes. Tiene que seguir la necesidad del vecino, no el capricho del intendente”, interpeló.

En ese intercambio escuchó los pedidos de un espacio verde para Loma Hermosa, inexistente aún. “La idea es hacer una Plaza en Loma Hermosa. Si se puede comprar un espacio se verá”, especuló. “Pero sí vamos a recuperar los bordes de la Ruta 8 como corredor verde, con Metrobus incluido, y la Provincia va a hacer la Avenida Márquez, eso va a transformar la zona”, prometió.